Interventor de Invest-H:   Hoy comienza traslado de hospital móvil de San Pedro Sula

Interventor de Invest-H:  Hoy comienza traslado de hospital móvil de San Pedro Sula

El miembro de la Junta Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín, informó que hoy inicia el traslado de los primeros  contenedores del hospital móvil de San Pedro Sula.

Los dos primeros hospitales móviles llegaron hace 15 días a Puerto Cortés, tiempo en el cual han sido inspeccionados por las autoridades aduaneras y del Ministerio Público; quedando pendiente la culminación de la revisión del hospital de Tegucigalpa.

Debido a denuncias de irregularidades en esta compra, el viernes pasado, el gobierno nombró esta comisión transitoria la cual es presidida por el general y expresidente de la Instituto de Previsión Militar (IPM), José Leva; también, por el subsecretario de Agricultura, José Benítez y Boquín que actualmente es presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

«Somos un equipo de interventores, está integrado por el ingeniero José Benítez, que es la persona experta en el agro y el general e ingeniero, José Leva, que es el presidente de la comisión que hará la parte de administración y finanzas y su servidor que verá la parte de infraestructura», especificó.

En ese orden, reconoció que el clamor popular es que haya transparencia en Invest-H y la harán por lo que sostuvo que rendirán los informes necesarios para que los operadores de justicia puedan tener acceso a información clara y fidedigna.

Acotó que para esta finalidad, uno de los mandatos del decreto de creación de la junta interventora, es contratar una firma internacional auditora para poder hacer una auditoría en la entidad.

«En este momento se está llevando a cabo una auditoría concurrente por parte de los operadores de justicia y nosotros vamos a realizar una auditoría como dice el mandato, con una empresa especializada de renombre internacional», expresó.

No obstante, recordó que  Invest-H no solo tiene por ahora la responsabilidad de las compras para la emergencia de COVID-19, sino también proyectos de carreteras, ayuda al agro y gestiones a programas de inversiones de órganos internacionales en el área social pero eso está detenido por ahora.

«La función de la comisión interventora va en dos sentidos: número uno, atender la emergencia de COVID-19, ya empezamos en pocas horas a trasladar los contenedores del hospital móvil de San Pedro Sula», anunció.

Agregó que «vamos a empezar hacer las investigaciones necesarias para contestar apropiadamente las preguntas que todo el mundo nos está haciendo: ¿qué pasa con los otros cinco hospitales móviles?»

«Vamos a trabajar en ese sentido para hablar con el proveedor, determinar dónde se encuentran los hospitales, en qué condiciones están y dar respuesta clara sobre todas estas preguntas, básicamente esta es la primera etapa», refirió.

Igualmente, detalló que la segunda etapa es volver a poner en operación todos los programas que tiene Invest-, para lo cual tienen 180 días, tiempo por el que fue nombrado la comisión, lo cual calificó como gran reto.

«Pero estamos trabajando en ello y el equipo de Invest-H está comprometido con su labor; tienen mucho conocimiento en esto y van a ser enfocados en todo el área técnica que Invest-H venía manejando de buen manera y tenemos un equipo de respuesta que está en este momento llegando a Puerto Cortés para el tema de los hospitales», indicó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0