Jeff Koons enviará nuevas esculturas a la luna

Jeff Koons enviará nuevas esculturas a la luna

Jeff Koons ha anunciado que enviará un grupo de nuevas esculturas a la luna a finales de este año. Las obras del artista vivo más caro del mundo llegarán al único satélite natural de la Tierra en julio y permanecerán allí permanentemente según se espera.

Las obras del artistas estarán siendo enviados a bordo de un módulo de aterrizaje lunar conocido como Nova C, desarrollado por la empresa privada estadounidense Intuitive Machines. La nave espacial, que se lanzará en el Centro Espacial Kennedy en Merritt Island, Florida, aterrizará en Oceanus Procellarum, una región del lado cercano de la luna (el hemisferio que mira hacia la Tierra). Tomando en cuenta que a una nave espacial promedio le toma alrededor de tres días viajar las 240,000 millas entre la Tierra y la luna.

Un módulo de aterrizaje lunar Nova-C de Intuitive Machines. | Cortesía de Intuitive Machines

Al aterrizar, las esculturas se alojarán de forma permanente en un cubo transparente con revestimiento térmico. Se revelarán más detalles de las obras a través de un sitio web dedicado en las próximas semanas. Con una capacidad de carga de 100 kg y unas medidas de dos por tres metros, es poco probable que las obras de Koons sobre la luna sean tan grandes como sus esculturas más famosas.

Junto con esta expedición lunar, Koons también lanzará su primer grupo de NFT como parte del proyecto Jeff Koons: Moon Phases. El artista anunció su intención de ingresar al juego NFT el año pasado en Munich, pero no dijo nada sobre lo que esto podría implicar. Los NFT se ofrecerán a través de la plataforma NFT de su galería Pace, Pace Verso, y cada uno corresponderá a una escultura física. Las ganancias de «una de las primeras ventas de NFT» se donarán a Médicos sin Fronteras/Médecins Sans Frontières, según un comunicado oficial.

“Quería crear un proyecto NFT históricamente significativo arraigado en el pensamiento humanista y filosófico”, dice Koons en un comunicado. “Las exploraciones espaciales nos han dado una perspectiva de nuestra capacidad para trascender las limitaciones mundanas. Estas ideas son fundamentales para mi proyecto NFT, que puede entenderse como una continuación y celebración de los logros aspiracionales de la humanidad dentro y más allá de nuestro propio planeta”.

El presidente y director ejecutivo de Pace, Marc Glimcher, describe el proyecto como «uno de los esfuerzos más ambiciosos y trascendentales que jamás haya presentado la galería», y agrega que «confirma el legado de Koons como uno de los visionarios creativos más grandes del mundo».

Obra del artista Jeff Koons

¿La primera obra en la luna? Dificil de creer.

El proyecto se promociona como las «primeras obras autorizadas que se colocarán en la superficie de la luna», según el vicepresidente de Intuitive Machines, Jack Fischer, aunque no está claro quién autorizó las obras. Agrega que la ubicación de su aterrizaje se convertirá en un sitio del Patrimonio de aterrizaje lunar: áreas de la luna consideradas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y socios afiliados como históricamente significativas, como el sitio del primer aterrizaje lunar del Apolo 11. La protección de estos sitios fue aprobada por el Senado de los EE. UU. en 2019 durante la administración Trump y firmada por el expresidente en diciembre de 2020.

Sin embargo, Koons no es de ninguna manera el primer artista en actuar sobre sus ambiciones lunares. A principios de este año, el pintor con sede en Dubai Sacha Jafri anunció que enviaría una obra a la luna, que describió como la «primera obra de arte oficial en la luna». No está claro qué quiere decir el artista con «oficial». Además, ambas afirmaciones de ser las primeras obras de arte en la luna son socavadas por el artista Paul van Hoeydonck, cuya escultura de aluminio se colocó en la luna en 1971. Y, a su vez, incluso él podría ser superado por la presencia no confirmada de un azulejo de cerámica en la luna, que ha sido grabado por artistas como Warhol, Claes Oldenburg y Robert Rauschenberg.

Fuente original: The Art Newspaper

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0