Jefa de Vigilancia: «Cierre de ciudades no aplanaría la curva del COVID-19»

Jefa de Vigilancia: «Cierre de ciudades no aplanaría la curva del COVID-19»

Tegucigalpa. La jefa de Vigilancia, de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, aseguró que el eventual cierre de la capital y San Pedro Sula no aplanaría la curva del COVID-19, la que todavía va en ascenso.

Un grupo de galenos sampedranos demandó el cierre de la capital industrial del país y cinco municipios más donde operan maquilas, porque de acuerdo a su percepción, de ahí procede el mayor número de contagiados de coronavirus que ingresan a los hospitales.

Los médicos hasta amenazaron con abandonar sus labores en caso que no les cumplan esa demanda.

En ese sentido, la funcionaria dijo que “el cierre por 14 días de las ciudades no va a impactar en la reducción de número de casos y eso debe quedar claro”.

“Con esa medida lo que uno puede hacer es oxigenar los hospitales y preparnos después para la apertura de nuevos triajes”, sugirió.

Positivo

Por otra parte, señaló que de acuerdo a las cuentas recientes “se realizaron 1,300 pruebas, de las cuales 722 salieron positivas, es decir, un 54 por ciento de positividad”.

“Lo que quiere decir eso, es que la positividad la encabezan Cortés y Francisco Morazán y ambos también presiden el número de casos en general”, sostuvo.

“Bajo ningún punto esperaríamos que Cortés pueda alcanzar la meseta, pues por ahora estamos en franco ascenso de los casos”, señaló.

“Ese ascenso únicamente lo puede parar la población poniendo en práctica las medidas de bioseguridad, ya que es una enfermedad muy contagiosa”, reconoció Pavón.

“Una de las recomendaciones es que nos vuelvan a confinar para poderle dar respiro a los hospitales que ya están casi en su capacidad máxima”, puntualizó.

Admitió que “con esta enfermedad todo mundo está experimentando y no es lo mismo como con el dengue que con las fumigaciones uno tiene la esperanza de eliminarlo”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0