Jefa de Vigilancia: «A mayor reapertura, mayor prudencia» 

Jefa de Vigilancia: «A mayor reapertura, mayor prudencia» 

Tegucigalpa, 24 de agosto. La jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, sugirió hoy que ahora que se ha decidido abrir más la economía, “se requiere mayor prudencia por parte de la ciudadanía”.

La Secretaría de Seguridad y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informaron que se extiende el toque de queda absoluto en todo el territorio nacional desde el domingo 23 de agosto a las 9:00 p.m. hasta el domingo 6 de septiembre a las 11 p.m.

Además, se determinó ampliar el calendario de circulación los fines de semana autorizando al sistema comercial y económico la atención a la población siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

En ese sentido, Pavón dijo que “la población se merece estar bien informada, máxime ahora que nos están dando permiso para salir los fines de semana, creo que debe haber mayor prudencia para analizar cómo debemos aprovechar en una mejor forma las nuevas medidas”.

Sugirió la doctora Pavón, que “debemos reflexionar que la vida nos ha cambiado y todavía no contamos con una vacuna para decir, bueno voy a salir, hay que recordar que tenemos en casa parientes, entre ellos, adultos mayores que son los más afectados por la pandemia”.

Proyecciones

Aclaró que “las proyecciones-a veces negativas- que realiza la Unidad de Vigilancia no es para que se cumplan, sino para que no sucedan, el objetivo es que se tomen las previsiones del caso a fin de evitar males mayores”.

“En ningún momento pretendemos ser exagerados, sino que llamar la atención del pueblo, en el sentido, que pueden cumplirse las proyecciones, siempre y cuando no se asuma con responsabilidad lo que estamos viviendo con el COVID-19”, sostuvo.

“Por eso, no debemos olvidar al salir del hogar, la mascarilla, lavado de manos y guardar el distanciamiento social a fin de evitar más contagios por el COVID-19 con el cual tenemos que batallar no se sabe por cuánto tiempo”, sugirió.

“Todos hemos aprendido en el camino, nadie es experto en esta pandemia, pero ya van cinco meses y en ese lapso nos ha dicho mucho la enfermedad”, subrayó la funcionaria.

“Hasta el día de ayer, hemos realizado 133,550 pruebas, de las cuales 54,511 han salido positivas, casos activos tenemos 44,325 y la buena noticia es que se han recuperado hasta hora 8,532 personas”, precisó.

“De esos 44,325 activos, ya se ha recuperado el 80%, ellos están en sus casas, están bien y no tienen complicaciones, lamentablemente, de todo ese total se nos han muerto 1,654 compatriotas en su mayoría personas de la tercera edad”, concluyó Pavón.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0