Jari Dixon: Hay que prepararnos para una nueva crisis política  

Jari Dixon: Hay que prepararnos para una nueva crisis política  

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, advirtió que hay que prepararnos para una nueva crisis política en caso de aprobarse la reforma a la reciente Ley Electoral.

El parlamentario nacionalista, Renán Inestroza, presentó un proyecto ante el Congreso Nacional para reformar el artículo 46 de la nueva Ley Electoral en el sentido que los 14 partidos legalmente inscritos deben estar representados en la Junta Receptora de Votos (JRV) o Mesa Electoral Receptora (MER) y no sólo cinco como lo establece la actual normativa.

Mientras tanto, la Ley Electoral determina que «las Juntas deben estar representadas por cinco delegados: 1 del Partido Nacional, 1 del Liberal, 1 de Libertad y Refundación (Libre) y los otros dos serán electos de forma aleatoria entre los demás partidos».

En ese sentido, Dixon comentó que “aquí no revisamos la historia y parece que nos gustan las crisis como la del 2013 y 2017”, tras expresar que “la reforma presentada por Inestroza lleva dos objetivos: Distraer la atención del pueblo hondureño y crear las condiciones para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva a favor de esos partidos minoritarios”.

Temas

“Quieren que se nos olvide el problema económico, la entrega del territorio nacional, violencia y la pobreza y todos los demás temas que están en el aire y nos vuelven a introducir en un tema que ya creíamos superado”, manifestó.

“Nos van a meter en un conflicto político que va a poner en riesgo el próximo proceso electoral y de hecho Libre tendría que revisar si participa o no en esa contienda”, sentenció el parlamentario.

“El compañero Inestroza entra a un ámbito de la inconstitucionalidad y la ilegalidad, aparentemente está preocupado por la Carta Magna, aunque no le preocupa que estemos entregando el territorio nacional”, subrayó.

Sostuvo que “la Ley Electoral no es excluyente porque no está diciendo que les vamos a dar representantes a los nacionalistas, libres y liberales en las Juntas Receptoras”.

“Lo que la Ley establece es que los tres partidos que sacaron la mayor cantidad de votos en el proceso anterior ocuparán esas posiciones, como es lógico en esa contienda el Partido Nacional Libre y Liberales sacaron más sufragios en las urnas”, agregó.

“Pero en el futuro cualquiera de los otros partidos pequeños puede crecer y ocupar un cargo en la Junta, tras sustituir al nacionalista, al de Libre o al liberal”, según el congresista.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0