Itsmania Platero: «Cambiar todo el personal» única solución a crisis en penales

Itsmania Platero: «Cambiar todo el personal» única solución a crisis en penales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Sobre el evidente descontrol en los centros penales del país, Itsmania Platero, defensora de Derechos Humanos, dijo a Stereo Noticias, que la única solución a dicha crisis es «cambiar todo el personal».

Además, indicó que se están robando el dinero que debería ser destinado a los penales a nivel nacional, incluyendo el centro de menores infractores Renaciendo, en donde este fin de semana se reportó otro intento de fuga, mismo que las autoridades frustraron según lo anunciaron después que trascendió el  hecho.

«La solución es cambiar todo el personal, no es abrir otro centro, ni otros edificios porque el problema está en los que están robando al interior de estos centros de privación de libertad, que son las autoridades, no son artículos pétreos, son personas que están propiciando un delito y deben de estar en el pozo de Ilama, Morocel, dijo Platero.

«El dinero se lo han robado, realmente no lo han destinado, basta ver en las condiciones que están los menores en el centro complejo pedagógico Renaciendo, que fue hecho con la idea de educar teniendo la pedagogía como un arte», agregó.

Le puede interesar: Cinco reos muertos deja amotinamiento en La Tolva de Morocelí

«No son fugas»

Para la experta en Derechos Humanos, los menores de Renaciendo no protagonizan fuga, «porque 33 menores no pueden salir a escondidas, tuvieron que salir por las puertas, porque no hay un personal con ramas que pueda detenerlos, simplemente les abren las puertas».

Sobre la labor del director de Renaciendo, Platero sostuvo que «si una persona no puede con 80 niños que han cometido delitos, algunos han matado,  entonces cómo va a haber rehabilitación de estos menores».

Por otro lado, «solo el Instituto Nacional Penitenciario (INP) tiene un aproximado de L 500 millones, pero el centro Renaciendo funciona con fondos de bienes incautados y tiene que funcionar con la partida para la rehabilitación, que son fondos que se le quitan a los narcotraficantes», agregó Platero.

Finalmente, la defensora de DDHH, enfatizó que los menores infractores no están sometidos a ningún orden de control educativo, lo que contribuye a la crisis que actualmente impera en el sistema carcelario a nivel nacional.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0