Tegucigalpa, 5 de febrero. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que los incrementos en los derivados del petróleo alteran los precios en los productos de la canasta básica de alimentos.
Los derivados del petróleo han venido en incremento desde diciembre del año pasado y en enero solo se reportaron alzas.
“Cuando comienza cierta movilidad a nivel nacional también la factura petrolera va a ir en incremento, a medida van los precios internacionales subiendo, dañaría la balanza de pagos, lo que tiene que ver con el consumidor final”, dijo Zepeda.
“Estos constantes incrementos perjudican el bolsillo, no solamente en el consumo de un vehículo, sino en los precios de los productos de la canasta básica, por el traslado, acarreo de los bienes que se hacen vía transporte”, indicó.
El economista mencionó que ellos hicieron una propuesta para no afectar tanto al consumidor final, en vista que el poder adquisitivo de las familias es sumamente limitado.
“Para que el impacto no sea tan grande lo que se había propuesto desde el Fosdeh era tener un impuesto variable, es decir, que a medida que se incrementaran los precios internacionales, el impuesto disminuyera y que se mantuviera un precio estándar para el consumidor final”, manifestó.
“La preocupación siempre existe cuando los precios van hacia el alza en el mercado internacional porque al final esos costos son trasladados a los importadores, como lo somos nosotros en Honduras”, concluyó.
Dato
-Más de 10 lempiras ha incrementado el galón de gasolina en las últimas semanas
COMENTARIOS