SALARIO MÍNIMO: Ismael Zepeda del Fosdeh cree que el aumento es necesario, pero las Mipymes no podrán pagarlo»

SALARIO MÍNIMO: Ismael Zepeda del Fosdeh cree que el aumento es necesario, pero las Mipymes no podrán pagarlo»

El economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que era necesario un incremento al salario mínimo de los trabajadores, pero que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) no podrán pagarlo.

Entre un 4.01 y un 8 por ciento es el incremento al salario de los trabajadores, dependiendo del número de empleados de cada empresa y el mismo se hará efectivo a partir de julio.

El dirigente de la micro y pequeña empresa, Efraín Rodríguez, aseguró que 8 de cada 10 microempresas no podrán cubrir este incremento.

“El ajuste al salario mínimo genera bastante expectativa, sobre todo por puntos iniciales que pueden entrar desde el mismo populismo o por el tema electoral”, manifestó.

“Se dice que las Mipymes no podrían hacerle frente a este ajuste, por lo que pueden existir negociaciones entre el patrono y el trabajador de no incrementar o posiblemente despidos para hacerle frente a los que queden dentro de la empresa”, expresó.

“Hay un escenario claro porque la Ley de Salario Mínimo manda en su artículo 20 que el análisis que se debe hacer es razonable, de acuerdo a si la empresa pueda pagar o no”, añadió.

Al respecto, mencionó que “ante una pandemia donde el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en 9 por ciento y luego que la competitividad puede verse afectada por los incrementos de los costos, por los salarios, posiblemente también existan estos despidos y que las Mipymes no le hagan frente al incremento al pago del salario mínimo”.

Necesario

Por otra parte, Zepeda aseguró que los trabajadores se merecen este incremento porque los costos de vida han incrementado en los últimos meses.

El 2020 cerró con un índice de inflación de 4.01 por ciento mismo porcentaje que se acreditó de incremento al salario mínimo a empresas que alojan menos cantidad de trabajadores.

“El trabajador necesita el ajuste del salario mínimo porque a través del tiempo pierde poder adquisitivo, ese poder de compra que el incremento a los precios de los productos de la canasta básica ha reflejado”, señaló.

“Poniéndonos en los zapatos de los trabajadores podemos decir que el aumento es necesario para ir comprando esos bienes”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0