Irán envió combustible al Líbano para apoyar a Hezbollah

Irán envió combustible al Líbano para apoyar a Hezbollah

El Líbano está cada vez más cerca de recibir los envíos de combustible del régimen de Irán, que decidió con esta medida apoyar al grupo terrorista Hezbollah, que gobierna de facto el país.

El medio libanés Al-Akhbar aseguró que uno de los buques ya estaba en aguas sirias, aunque el portal Tanker Trackers aclaró que la nave todavía no había alcanzado el Canal de Suez, mientras que la segunda nave ya habría salido del puerto iraní.

En agosto, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah confirmó en un discurso televisado que un buque ya había partido y que le seguirían otros para aliviar la fuerte escasez de combustible que sufre el Líbano. Aunque no aclaró cómo pagaría los envíos, anteriormente había dicho que podría pagarse en libras libanesas, una divisa que ha perdido más del 90% de su valor desde la crisis de 2019. Tras el anuncio, también persistía la duda de cómo haría el régimen persa para concretar los envíos.

La entrega violaría las sanciones estadounidenses impuestas a Teherán después de que el ex presidente Donald Trump sacara a Estados Unidos de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales en 2018.

El régimen persa ya entregó previamente combustible a Venezuela en desafío a las medidas de Washington. Las gestiones con el Líbano no contarían con el aval formal del gobierno interino local, otra demostración del poder de facto de Hezbollah.

Durante semanas, los libaneses han hecho largas colas en las gasolineras para llenar sus tanques. La escasez de combustible en medio de graves cortes de electricidad ha dejado fuera de servicio a miles de generadores privados, lo que ha provocado largos apagones e incluso escasez de pan/con información de AP.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0