IP regula el cobro de la tasa vehicular a maquinaria agrícola 

IP regula el cobro de la tasa vehicular a maquinaria agrícola 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto de la Propiedad (IP) a través de su secretario ejecutivo José Noé Cortés informó esta mañana que se está regulando el cobro de la tasa vehicular a maquinaria agrícola.

En ese sentido, aclaró durante una entrevista a Stereo Noticias, que no se trata de un nuevo registro o un nuevo cobro, sino más bien una regulación al procedimiento para regular el correcto pago en este rubro.

«En primer lugar, quiero aclarar que no existe ningún nuevo registro. El IP no está creando ningún registro adicional para la maquinaria agrícola, estamos hablando que solamente regulamos una disposición que existe en la ley», dijo el funcionario.

Lo anterior, «en vista de que ciertos sectores que se acercaron a nosotros estaban pagando más por el valor de la tasa y lo único que hicimos fue regular el procedimiento para que esos sectores no pagaran mil, dos mil, sino que pagaran 200 lempiras que establece la ley», agregó.

Le puede interesar: Multa de L 3 mil pagarán conductores que se estacionen en las aceras

Maquinaria agrícola ya inscrita

Por otro lado, Cortés explicó que esta disposición es para maquinaria agrícola legalmente inscrita. Es por ello que reiteró que, «no es un nuevo registro y no estamos creando nuevas tasas». El procedimiento se realizó porque varios sectores estaban siendo afectados y «para asegurarse que estas personas que estaban pagando más por las tasas, solo pagaran los 200 lempiras que establece la ley», dijo el representante del IP.

«Esas personas lo que deben hacer es venir al Instituto de la Propiedad, cambiar el procedimiento para registrarse y en vez de pagar, 5 mil, 2 mil o 3 mil, solo pagarán 200 lempiras», continuó diciendo el funcionario.

Por otro lado, Cortés también explicó que es marginal para el registro vehicular, la maquinaria agrícola o de construcción, ya que, «nuestro parque vehicular lo componen el 60% vehículos automotores normales y el otro 40% motocicletas».

«Nuestros principales contribuyentes son los ciudadanos que se dedican a las actividades normales y que tienen vehículos automotores como motocicletas o vehículos de otro tipo», concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0