IOTA: El huracán más poderoso y peligroso de la temporada del Atlántico golpea a Nicaragua y Honduras.

IOTA: El huracán más poderoso y peligroso de la temporada del Atlántico golpea a Nicaragua y Honduras.

San Pedro Sula, 16 de noviembre del 2020. Iota rompió todos los pronósticos históricos climatológicos al ser la tormenta número 30 que ha llevado nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico y paso a ser el huracán número 13 del 2020.

Uno de los aspectos más sorprendentes a consecuencia del cambio climático es que en menos de una semana pasó de depresión tropical a tormenta tropical, y entre el domingo 15 y lunes 16 de noviembre en un promedio de 24 horas se convirtió en el primer huracán categoría 5 de la temporada ciclónica afectando directamente a Nicaragua y Honduras.

En un escenario climático impensado ambos países la primera semana de noviembre fueron golpeados por el huracán Eta que impacto en categoría 4 dejando pérdidas humanas, miles de familias damnificadas y daños incalculables a la infraestructura privada y pública, además de severos daños en la producción agrícola.

Iota con categoría 5 se dirige a Nicaragua, con vientos catastróficos, siendo una tormenta que amenaza la vida, al traer marejadas y lluvias torrenciales en Centroamérica.

El núcleo de Iota tocará tierra en el noroeste de Nicaragua este lunes por la noche lunes y se dispersará en Centroamérica el día miércoles.

En menos de dos semanas Iota es el segundo huracán que golpeará directamente a ambos países, resaltando el hecho que según la German Watch Honduras es de los países más propensos a los efectos del cambio climático con una alta vulnerabilidad.

Según Eduardo Vélez Soto, especialista integral de Riesgo y Desastres, asesor del despacho del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centro América y República Dominicana (Cepredenac), Iota dejará un acumulado de 700 a 800 milímetros de agua, lo que amenaza con dejar importantes inundaciones y deslaves a nivel nacional.

Vélez señala que en el transcurso de “la noche de ayer (domingo) Iota pasó de categoría 1, pero luego fue aumentando gradualmente hasta llegar a categoría 4 en 24 horas”.

Señala que registra “vientos sostenidos máximos de 257.5 kilómetros por hora, con ráfagas externas de 177 kilómetros, se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros “.

Las imágenes de satélites muestran que la masa de nubosidad de Iota cubrirá con sus tentáculos toda la región centroamericana, su formación es amorfa, muestran que no es un círculo perfecto y sus bandas se extienden de 250 a 1000 kilómetros desde su centro, señaló el experto de Cepredenac.

“Va a afectar toda la región del istmo con la presencia de las bandas, la fuerza del huracán y la velocidad de su rotación en su energía y dinámica absorbe la humedad del océano y cuando se acerca a tierra firme representa una gran amenaza para la población”, dijo.

“Su avance sobre territorio nicaragüense será por el sector de Puerto Cabezas e irá bajando su intensidad hasta degradarse a categoría 1, según los pronósticos de Catalac, socios estratégicos de Cepredenac para el tema de observación hidrometereologicas y la Agencia América Aeroespacial Nasa”, añadió.

“El huracán se está desplazando a una velocidad de 17 kilómetros por hora y de acuerdo a los modelos propuestos va a entrar como tormenta tropical a las fronteras de Honduras el martes 17 de noviembre a eso de 7:00 pm de la noche”, afirmó Vélez.

“Hemos analizado varios modelos y pronósticos para el análisis hidrometereologicos, CMWF y el GFS, donde nos indican que para la noche del día lunes y la madrugada del día martes ya tendremos precipitaciones en Honduras, especialmente en San Pedro Sula, alrededor de 11.62 milímetros por hora, y estas lluvias serán intensificadas lo largo del transcurso de la noche del lunes y a la entrada del martes hasta 29.57 milímetros por hora”, pronosticó Vélez.

“Que quiere decir 30 milímetros horas más la precipitación acumulada del día lunes y la que va a quedar residual el martes al paso de la tormenta, en total habrá acumulado entre 700 a 800 milímetros”, subrayó.

Agregó que “también este incremento se debe a que los vientos del Caribe permanecen cálidos y las bandas del huracán Iota están entrando hacia el territorio de Honduras con una fuerza de ráfaga y pueden transportar esa humedad calidad que pueden descargar cuando lleguen al sistema montañoso de Honduras”.

“Especialmente teniendo lluvias fuertes sobre todo en el litoral Caribe hondureño, el Valle de Sula y el sistema

montañoso que conforman las diferentes regiones Noroccidente y nororiente de Honduras”, acotó.
En su trayectoria Vélez prevé que Iota “posteriormente seguirá su ingreso a un costado de la capital Tegucigalpa con dirección a San Salvador, convirtiéndose en una depresión tropical”.

“Evidentemente el calentamiento global ha exacerbado el clima hidroclimático; de hecho, ya se preveía que la temporada de huracanes para este año iba ser un poco fuerte, incluso ya está en formación otro sistema en la parte del norte del continente suramericano sobre las aguas del Caribe “, acotó.

“Eta y Iota han roto todas las predicciones evidentemente, un huracán de categoría 5 sobre los suelos de Centroamérica desde hace muchos años no se había observado nuevamente”, afirmó.
Cuencas

“Según el Hydroviewer de la Nasa, los modelos nos indican niveles muy altos que superan los 20 años de los periodos de retorno de inundación especialmente en el rio Ulúa y en los ríos que bajan en las cuencas que están las represas de El Cajón”, aseguró.

Vélez manifestó que “los modelos nos están dando un promedio de 4 mil a 5 mil metros cúbicos por segundo del caudal del rio Ulúa en su recorrido por el Valle de Sula que son promedios muy similares de los que se vieron durante el Eta o quizás un poco más elevados y también van en promedio del huracán Mitch en 1998”.

Ante los escenarios previstos dijo que “lo que se recomendó y han recomendado las autoridades del Valle de Sula y de Copeco es una evacuación preventiva y de hecho la hicieron de manera anticipada para poder salvar vidas y poner en resguardo a las personas más vulnerables”.

Fenómenos:

Vélez advirtió que “pueden haber deslizamientos, hay mucha saturación de los suelos, lo que impiden que se absorba más agua y pueden haber deslizamientos en poblados como Tegucigalpa e inundaciones extensivas”.

En una presentación de Cepredenac a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager) se mostraron algunos pronósticos de escenarios en base la cantidad de agua esperada y el comportamiento hidrológico de los ríos como el Ulúa, esto con el objetivo de planificar las acciones de evacuaciones, de rescate humanitario y del control de las operaciones desde sitios seguros que no serán afectados.

“La observancia sobre El Cajón se prevé que los ríos aportantes al Cajón, estarán con un promedio entre 4 a 5,500 metros cúbicos por segundo y esto nos dará unos promedios de subida por metros al día, ya que cada metro de la represa El

Cajón representa cien millones de metros cúbicos de agua, entonces tenemos análisis continuos y permanentes“.
La idea de presentar los escenarios de inundación es con el objetivo para adelantar la planificación de la gestión integral del riesgo de desastres, dónde ubicar los albergues, los equipos de rescates, atención humanitaria.

Según las proyecciones, el jueves y viernes serán el periodo crítico de inundación en el Valle de Sula.
Cronología

Viernes 13 de noviembre.

Tormenta tropical Iota: La depresión se convierte en tormenta tropical Iota. Riesgo de impactos de vientos peligrosos, marejadas ciclónicas e lluvia en Centroamérica a partir del domingo por la noche o el lunes.

Sábado 14 de noviembre

Tormenta tropical Iota: Iota se mueve lentamente de oeste a suroeste y se prevé que se fortalezca. Riesgo de vientos peligrosos, marejada ciclónica e impactos de lluvia en Centroamérica a partir del lunes.

Se pronostica que Iota se fortalecerá y estará cerca de la fuerza de un huracán mayor cuando se acerque a la costa de Centroamérica.

Tormenta tropical Iota: Iota casi un huracán, categoría 1. Advertencias de huracán emitidas para partes de la costa de Nicaragua y Honduras.

Domingo 15 de noviembre

Huracán Iota: se fortalece a un huracán de categoría 2. Se espera que traiga vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvia extrema a América Central

Huracán Iota: Se espera que mañana se convierta en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso y toque tierra en el noreste de Nicaragua o el este de Honduras.

Lunes 16 de noviembre

Huracán Iota: Iota se convierte en un huracán de categoría 5. Pronóstico para traer vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales a América Central.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0