Investigación revela que el Covid-19 fue propagado por los ricos y padecido por los más pobres

Investigación revela que el Covid-19 fue propagado por los ricos y padecido por los más pobres

Una investigación difundida recientemente, y enfocada en los contagios detectados durante la etapa inicial de la pandemia de Covid-19, ha revelado que el coronavirus se propagó de manera más rápida en las regiones de ingresos más altos durante la fase inicial de propagación del virus.

De acuerdo con el estudio, desarrollado por la investigadora Jana Berkesel, el virus fue propagado en un inicio por los ricos y padecido por los estratos más pobres de la sociedad, independientemente del país. Este descubrimiento iría en contra de algunas teorías que suponían  lo contrario, que la pandemia se habría propagado entre la población más desfavorecida.

El fundamento de esta teoría es que aquellas personas consideradas «pobres» viven en espacios limitados, lo que dificulta las condiciones de distanciamiento físico recomendados por las autoridades de salud, y se trasladan mediante el transporte público, por consiguiente se hace más probable un contagio del virus. así mismo habitan en lugares en donde es frecuente la falta de servicios básicos, lo que se convierte en un caldo de cultivo idóneo para el virus.

Por ello, los hallazgos recientes de Jana Berkesel contradicen las teorías anteriores, o al menos de manera parcial, ya que el estudio hace énfasis en los datos recabados durante la fase inicial de la pandemia. La investigación demostró cómo la tasa de propagación de las infecciones varía de acuerdo con el estatus social, durante las diferentes fases de la pandemia de Covid-19.

Los resultados hallaron que entre Estados Unidos, Inglaterra y Alemania el Covid-19 se propagó más rápido en las regiones de ingresos más alto en la fase inicial del virus, lo que demostraría que las personas de mayor estatus social interactúan con un conjunto de personas más diverso debido a diversos factores, uno de ellos los viajes recurrentes.

Esta diversidad de contactos entre las personas redunda en una mayor susceptibilidad al virus en las primeras etapas, reveló el estudio. Los datos aportados por la investigación demostraron que a los 30 días de haber iniciado la pandemia de Covid-19 las regiones de ingreso más alto en Estados Unidos se mostraron más afectados 9.9 veces más que las regiones con ingresos menores.

En el caso de Alemania el porcentaje de afectación fue de 2.8 más en las zonas ricas que en las pobres, mientras que en Inglaterra la cifra fue de 1.2. Durante las últimas etapas, o las más recientes, de la pandemia de Covid-19 los resultados revelaron que en Estados unidos e Inglaterra el virus se propagó en las regiones de menor ingreso.

De esta manera, los hallazgos recientes de  Berkesel sugirieren que los virus se propagan con mayor velocidad entre las personas de mayor condición social, al menos durante las primeras etapas de contagios. En el caso de México, al inicio de la pandemia fue notorio el brote de contagios de Covid-19 generado por los connacionales con mayores ingresos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0