Invest-H iniciará esta semana la instalación del hospital móvil en Choluteca   

Invest-H iniciará esta semana la instalación del hospital móvil en Choluteca   

Tegucigalpa, 26 de octubre. Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) iniciará en breve la instalación del hospital móvil de Choluteca para atender pacientes con COVID-19, informó la directora del Hospital del Sur, María Antonieta Castro.

Invest-H adquirió por 47 millones de dólares (L1,167 millones) 7 hospitales móviles en Turquía, con el objetivo de atender a los pacientes contagiados por el COVID-19 y cuatro de ellos ya se encuentran en el país.

Uno de los hospitales se instala en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en Tegucigalpa y el otro ubicado en el anexo del hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula ya está en operaciones. Mientras tanto, el tercero se encuentra en Choluteca y el cuarto está en Puerto Cortés. Los otros tres arribarán en los próximos días.

Castro señaló que “todos los módulos ingresaron ayer a la ciudad de Choluteca procedentes de Puerto Cortés y se encuentran resguardados por el Ejército, de donde será trasladado uno por uno cada que vez que se vayan instalando”.

Manos

“El hospital móvil se encuentra en poder de Invest-H y será hasta que concluya su instalación que pasará a manos de la Secretaría de Salud, la que lo pondrá a operar a la brevedad posible”, afirmó la doctora Castro.

“Obviamente, que para nosotros será de mucha ayuda, pues en caso de registrarse un rebrote no tendríamos muchos problemas de camas ni de andar habilitando espacios para alojar a las personas, pues tendríamos, un hospital móvil para atender a todos los pacientes con coronavirus”, sostuvo.

“En breve, viene la Semana Morazánica, recordemos que la zona sur es turística y vamos a tener muchas visitas de personas, ojalá que a turismo le vaya bien, es decir, se espera el ingreso de unos 100 buses de viajeros a la ciudad al día, por lo que se teme un aumento de casos de COVID-19”, enfatizó.

“Sabemos que no basta con la mascarilla para estar a salvo del COVID-19, pues también entra por los ojos y casi nadie anda con careta, además en los lugares públicos una vez que se quita la mascarilla, aunque sea para comer queda expuesto a sufrir un contagio”, advirtió la funcionaria.

“No obstante, esperamos que el número de casos no aumente en forma drástica, por ahora nosotros ya pasamos la meseta y ahora estamos en un franco descenso, llegamos a tener hasta 50 pacientes graves y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) rebosando, pero ahora sólo hay cuatro en esa sección”, comentó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0