Tegucigalpa, 17 de julio. El médico intensivista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hugo Fiallos, destacó que ayer jueves y hoy han ingresado menos pacientes con COVID-19, en comparación con días anteriores.
El San Felipe también reportó una reducción en el ingreso de los pacientes, por lo que se esperaría que el número de contagios baje en los próximos días.
La menor incidencia de pacientes en los centros asistenciales se podría estar reportando porque el virus se está atendiendo de manera temprana, con las brigadas médicas que impulsa el gobierno del presidente Hernández y que visitan casa por casa, evaluando personas y entregando el tratamiento MAIZ a los que lo ameritan.
“Nosotros tenemos solicitudes de ingresos sumamente graves a la unidad, y esto significa que las personas siguen acudiendo”, comenzó.
“La afluencia de personas, el día de ayer y hoy ha disminuido bastante, esto podría significar que la gente está enfermando menos o que tenemos mayor cantidad de contagiados que no están presentando síntomas o que los síntomas que están teniendo son leves”, indicó.
Mencionó que el miedo es que “estemos en presencia de retraso de la ola, en donde se ve una reducción de casos, pero que la próxima semana se duplican o triplican la cantidad de gente buscando atención médica”.
Manifestó que la Unidad de Cuidado Intensivos del IHSS se encuentra en su máxima capacidad, no hay cupo para más ingresos, sin embargo, esta información contrasta con la divulgada por las autoridades quienes afirmaron esta mañana que de las 256 camas disponibles, hay 218 ocupadas.
En relación a los pacientes graves, dijo que «este tipo de pacientes no se recuperan en 24 o 48 horas, estamos hablando de que cada paciente nos lleva entre tres o cuatro semanas poderlo recuperar”, expresó.
Todos los que se encuentran en UCI, en dicho centro asistencial, “se encuentran en estado grave, estamos haciendo todo lo posible por tratar de estabilizarlos”.
Concluyó diciendo que esto se debe a que las personas llegan en busca de asistencia médica cuando ya están en una fase avanzada de la enfermedad.
Dato
-Ayer y hoy han disminuido los ingresos de pacientes COVID-19 en lHSS
COMENTARIOS