CCIT no avala que empresas se declaren en quiebra para no honrar prestaciones 

CCIT no avala que empresas se declaren en quiebra para no honrar prestaciones 

Tegucigalpa, 17 de julio. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, sostuvo hoy que desde esta organización no avalan que empresas se declaren en quiebra para no hacer frente a los pagos de prestaciones de sus trabajadores.

«Me parece que las personas que se expresaron de esa manera no tienen idea lo que es el mundo empresarial, la gente se vuelve empresario e invierte su patrimonio para generar riqueza y empleos», expuso inicialmente.

Acotó que «un empresario que tenga intencionalmente la necesidad de hacer esto, no es correcto, nosotros no lo vamos a avalar; sin embargo, creemos que es una aseveración sumamente temeraria e irresponsable de tratar de generalizar hacer eso o que algunos empresarios están dispuestos a hacerlo». 

En ese contexto, recordó que durante esta pandemia y los cuatro meses de confinamiento ha habido un grado de solidaridad por parte de muchas empresas que han pagado el salario a sus empleados pese a que no han tenido operación.

«En Honduras nos hace falta una Ley de Insolvencia Mercantil; he visto pocas veces que las empresas se declaren en quiebra formalmente y la mayoría de ellas, que por alguna razón ha tenido que cerrar y reúnen las leyes del trabajo y leyes mercantiles para ver quiénes son los primeros acreedores que en ese sentido, siempre serán los empleados», detalló. 

Reiteró que «ningún empresario desea cerrar su empresa, lo que necesitamos es oxígeno, liquidez, para poder seguir funcionando y tratar de que se reactiven económicamente las empresas».

Cabe mencionar, que debido a la extensión de la emergencia por el COVID-19, las autoridades de la Secretaría de Trabajo junto al Consejo Económico y Social, acordaron extender, por tiempo indefinido, las suspensiones labores mientras dure la pandemia en el país bajo la figura de caso fortuito. 

Dato 

-El gobierno creó el Programa de Alivio Solidario que consiste en dar un bono de 6,000 lempiras a cada trabajador suspendido; aporte es del gobierno, empresa y RAP. También, se apoyan a trabajadores de la maquila y turismo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0