Inteligencia de EEUU asegura que Wuhan oculto el Coronavirus por semanasFoto: El Tiempo

Inteligencia de EEUU asegura que Wuhan oculto el Coronavirus por semanas

La inteligencia de Estados Unidos recopiló información que revela que funcionarios en la ciudad de Wuhan, China, ocultaron a altos miembros del gobierno en Beijing durante semanas información sobre el virus que resultó en la pandemia de covid-19, según funcionarios estadounidenses que conocen esa información de inteligencia.

Los reportes también señalan que cuando el Partido Comunista de China se enteró del virus, trató de esconder todo el alcance de esa información al resto del mundo, lo que muestra una imagen general de un sistema político peligrosamente reservado, según dijeron los funcionarios estadounidenses. El gobierno de Donald Trump ha manifestado repetidamente esa acusación y los funcionarios estadounidenses dicen que la conducta de China se ajusta a un patrón que también se observó durante el brote del síndrome respiratorio agudo grave, también conocido como SARS, en 2003.

Aunque Estados Unidos continúa recopilando información sobre el brote del coronavirus en China, la inteligencia contiene evidencia indiscutible del intento de encubrimiento local, aseguran los funcionarios.

El diario The New York Times fue el primero en revelar que la inteligencia de Estados Unidos había informado sobre los esfuerzos por encubrir información acerca del virus a nivel local en Wuhan.

Bajo secreto

El presidente Donald Trump y sus altos funcionarios han atacado agresivamente a China por la pandemia. Incluso, Trump en un momento insinuó que Beijing permitió intencionalmente la propagación del virus más allá de sus fronteras para dañar las economías de otras naciones. Estas críticas marcaron un cambio radical por parte de Trump, luego de que inicialmente elogiara al presidente de China Xi Jinping por su manejo del virus. El giro de Trump hace parte de una estrategia de campaña electoral para desviar la responsabilidad ante una pandemia que ha cobrado la vida de más de 175.000 estadounidenses y contagiado a más de 5,6 millones en Estados Unidos.

La gobernanza local en Wuhan incluye tanto a funcionarios estatales como a funcionarios del Partido Comunista de China, y la inteligencia de Estados Unidos muestra que incluso dentro del partido, los funcionarios no compartieron información libremente con sus homólogos en Beijing, indicó un funcionario.

El consulado de China en Washington no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia.

Fuentes sin explorar

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos aún no ha podido acceder a todas las fuentes de información sobre los orígenes del virus, dijeron tres funcionarios de EE.UU., quienes agregaron que las agencias esperan saber más. La última declaración oficial de la comunidad de inteligencia sobre los orígenes del virus, en abril pasado, señaló que iba a «examinar rigurosamente la información y la inteligencia emergentes para determinar si el brote comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan».

Tomada de CNN en Español

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0