Instituto Nacional de la Mujer pasará a ser Secretaría de Estado

Instituto Nacional de la Mujer pasará a ser Secretaría de Estado

La primera mujer presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, participó hoy en el encuentro “Primer Encuentro de la Red Regional de Mujeres Indígenas Lencas y Mujeres en Puestos de decisión en Gobiernos Locales”, con el objetivo de abrir las puertas de su administración y conocer las necesidades y demandas de las mujeres que residen en el occidente del país.

El evento, se llevó a cabo en La Esperanza, Intibucá, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y contó con la participación de lideresas de diferentes organizaciones y de mujeres que ostentan cargos en diferentes alcaldias de los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá.

La mandataria, inició su participación reconociendo la lucha y valentía de la extinta ambientalista Berta Cáceres; agradeció a las mujeres indígenas por la invitación al evento y anunció, que el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), pasará a ser una Secretaria de Estado, para “darle el rango que se necesita”.

Reiteró que, por primera vez en 200 años de independencia, una mujer desde la presidencia de la República tiene la oportunidad de hacer los cambios trascendentales que Honduras necesita, y pidió a las mujeres indigenas, lencas, de las demás etnias y de todo el pais, que la acompañen a luchar para construir una patria justa, libre, democrática, y de reconciliación nacional. “Hice un compromiso de defender los derechos de nosotras, mi misión es que, cuando finalicé mi periodo de gobierno, junto a ustedes y las mujeres de todo el país, vamos a dejar una huella marcada en Honduras, de muchas transformaciones.

Queda mucho por hacer, queda mucho por logar, y nada debe detenernos hasta alcanzar la igualdad de género”, indicó la mandataria. A su vez, detalló que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, se comprometió a apoyar cualquier iniciativa que vaya encaminada a lograr equidad y justicia para las mujeres; y, añadió que “este gobierno del socialismo va a cumplir, como lo hemos hecho hasta hoy, disminuyendo los precios de los combustibles y eliminando las tarifas de energía eléctrica para los pobres”.

Por su parte, las organizadoras del evento, entregaron a la presidenta una serie de peticiones para dignificar la calidad de vida de las mujeres del país, entre las cuales, se encuentran: Impulsar la revisión para la reforma de los artículos del Código Penal, especialmente en los apartados donde figuran las penas sobre los delitos contra las mujeres; implementar estrategias para que las mujeres lencas accedan a justicia en caso de homicidios y violencia intrafamiliar; y, desarrollar un programa que busque la prevención de embarazo en niñas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0