Instituto Holandés para la Democracia:   «La pandemia y sus efectos han causado atrasos en el RNP»

Instituto Holandés para la Democracia:   «La pandemia y sus efectos han causado atrasos en el RNP»

El representante del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, manifestó que la pandemia por el COVID-19 y sus efectos han causado un enorme atraso en la planificación del Registro Nacional de las Personas (RNP) con el enrolamiento y la entrega de nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).

Mes y medio tiene de plazo el RNP para entregar las nuevas identidades a 5.5 millones de hondureños, el proceso ya está avanzado en todo el país pero aún faltan muchos ciudadanos por recibir su DNI.

A inicios del 2020 la entrada de la pandemia causó problemas en el proceso de enrolamiento, lo mismo pasa con la entrega de identidades, lo que se tiene que hacer bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

La preocupación de esto es que se llegue a las elecciones generales del 28 de noviembre sin reglas claras, sin un censo electoral bien definido e incluyente, así como que todos porten su nuevo DNI el día de las elecciones.

“Es un hecho indiscutible que este proceso de enrolamiento y de identificación ciudadana no ha cumplido a cabalidad y uno de los principales obstáculos ha sido la pandemia”, expresó.

“Yo reconozco el compromiso de los comisionados en hacer un esfuerzo para lograr un enrolamiento y en lograr una base registral funcional, pero la pandemia y la cuarentena y sus efectos han causado algún atraso”, señaló.

Sin embargo, mencionó que “la planificación no ha sido la mejor y yo creo que dentro de las grandes falla inicial fue haber utilizado la base registral inicial para las elecciones primarias”.

“En esa base no teníamos los 5.5 millones de hondureños votantes, hubieron 1.6 millones de inconsistencias y eso generó un gran conflicto en el proceso primarios”, aseguró.

Duda

León aseguró que a 152 días para las elecciones no se sabe a ciencia cierta si en el proceso electoral general los hondureños votarán con la nueva tarjeta de identidad.

“Se han invertido casi 80 millones dólares que hoy por hoy todavía no la tiene todo el pueblo hondureño”, manifestó.

“Cuando se habla de seguir extendiendo plazos lo que genera es desconfianza de si verdaderamente vamos a tener esa tarjeta de identidad y si realmente el proceso de entrega se va a lograr concluir”, agregó.

“El sistema de entrega si está funcionando, pero para avanzar hay que renunciar a ciertos procesos que nos están fallando, empezar a ser innovadores y buscar otros mecanismos de entrega de la tarjeta”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0