PANAMÁ (EFE)
El alza en los precios de consumo básico está afectando a todas las industrias del mundo, incluida la del café. En Centroamérica el cultivo del grano, sin embargo, también se ha visto severamente impactado por el paso de tormentas tropicales.
La región es líder en el cultivo del café. En 2020 produjo 14.552 toneladas de bolsas de 60 kilogramos, según los datos más recientes publicados por la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés).
Sin contar a Panamá y Belice, que no son líderes en el cultivo de la planta, el resto de los países de la región concentran el 8,8 % de la producción mundial de café, ubicándose en los primeros 20 lugares a nivel global.
En Honduras, si bien no se tienen datos exactos de las afectaciones, las evidencias dejan en claro que es necesario apoyar a la industria para mantener la producción.
«Los accesos a las fincas y las zonas cafetaleras productivas [están] completamente destruidas y no tenemos ni cómo acceder», indicó esta semana el presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras, Leonel Moreno, quien añadió que para garantizar la próxima cosecha son necesarias «300 millones de lempiras».
Mientras tanto, en Guatemala las autoridades registraron la perdida de 147.000 hectáreas de cultivos clave como arroz, café, banana y caña de azúcar.
COMENTARIOS