Tegucigalpa, 4 de agosto. El infectólogo hondureño, Tito Alvarado, expuso hoy que no se debe bajar la guardia contra el COVID-19, luego que en los últimos días se reportara un descenso de los contagios.
«Este virus es muy traicionero y sobre todo en este momento que hay transmisión comunitaria, es muy importante no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad porque sino nos seguiremos contaminando y será peor», advirtió.
Entre las medidas están: lavarse las manos con agua y jabón, caso contrario, usar gel antibacterial; usar mascarilla, no salir de casa si no es necesario y si lo hace, mantener la distancia social.
De acuerdo al experto la realización de la prueba PCR ha sido poca pero ya hay algunos laboratorios privados que están haciendo este análisis a través una máquina pequeña que en 45 minutos da los resultados.
«Obviamente, hay disminución importante de las pruebas PCR a todo nivel; incluso en los Equipos de Respuesta Rápida que andan en las casas y en la zona norte se comenzó con mucho auge el uso de las pruebas rápidas como parte de la actividad y eso ha disminuido», dijo.
En ese contexto, recomendó que es necesario la unificación de criterios para tomar decisiones ante esta emergencia por COVID-19 y además, facilitar la realización de las pruebas, de lo contrario, podría pasar la enfermedad y no tipificarla como confirmatoria con prueba PCR.
Dato
-De acuerdo al último informe del Sinager del 4 de agosto, Honduras registra 43,794 casos de COVID-19; de los cuales, 1,384 han fallecido y 5,854 recuperados.
COMENTARIOS