La infectóloga y exministra de Salud, Elsa Palou, recomendó hoy a las autoridades sanitarias la ejecución de medidas de contención luego de confirmarse dos casos de coronavirus (Covid-19) en Honduras.
Salud reportó el caso de una hondureña de 42 años en estado de embarazo que arribó el 4 de marzo al aeropuerto de Toncontín procedente de España; está estable en un centro asistencial de la capital.
El segundo caso, es una compatriota de 37 años quien llegó al aeropuerto Ramón Villeda Morales el 5 de marzo procedente de Suiza, actualmente está en aislamiento domiciliar porque el cuadro clínico es leve, según informaron las autoridades.
«Mi recomendación a la Secretaría de Salud en este momento son medidas de contención, estos dos casos llegaron el 4 y 5 de marzo y han pasado más de cinco días y esas personas con las que han estado en contacto tienen que ser estudiadas y aisladas, tomarlos como contacto cercano de un caso confirmado», explicó.
Agregó que «eso significa 14 días de observación en aislamiento y tenemos que dar un seguimiento cercano a estas personas que estuvieron en contacto con estos casos, seguramente esta es la punta del iceberg y hay mucho más casos».
Medidas preventivas
Ante esta situación, aconsejó que es momento de suspender conciertos y cualquier actividad que signifique aglomeración de personas para evitar la propagación del virus.
«Y a la población que no entre en pánico, ya habíamos platicado varias veces qué es lo que debemos hacer: lavado de manos es importante, cada vez que estemos en lugares públicos y toquemos superficies potencialmente contaminadas, no tocarnos la cara con las manos sucias, no saludar de beso ni abrazo», insistió.
Además, reiteró que si tiene síntomas fuertes, es necesario ponerse mascarilla y no ir al trabajo y en el caso de los niños, no mandarlos a la escuela.
«Es momento también que las autoridades y el Seguro Social vean cómo van a manejar las incapacidades porque no faltará el vivo que quiera decir que tiene síntomas por no ir al trabajo», señaló.
Igualmente, consideró relevante que Salud dote de más insumos a los centros asistenciales públicos y monitorear estos aspectos en los hospitales privados del país ya que es el ente rector.
Desde hace un mes se declaró emergencia ante la situación del coronavirus permitiendo contar con más personal médico, insumos especializados para la prevención y atención de la enfermedad.
COMENTARIOS