Gobierno reforzará los controles migratorios tras confirmación de dos casos de coronavirus

Gobierno reforzará los controles migratorios tras confirmación de dos casos de coronavirus

El presidente Juan Orlando Hernández compareció hoy luego de conocerse los primeros dos casos de coronavirus en el país (Covid-19).

En ese sentido, afirmó que Honduras tiene la capacidad instalada para la detección del virus y en los próximos días viajará una delegación hondureña a China-Taiwán y México para capacitarse sobre las mejores prácticas de manejo de la enfermedad.

Inicialmente dijo que «la noche de ayer recibimos la noticia que de las 14 pruebas del Laboratorio Nacional de Virología realizadas a pacientes sospechosos de ser portadores del virus Covid-19, dos resultaron positivo, confirmando así los primeros dos casos de coronavirus en nuestro país».

Detalló que el primer caso se trata de una compatriota de 42 años en estado de gestación, quien ingresó sin síntomas al país vía aérea por el Aeropuerto Internacional de Toncontín el 4 de marzo procedente de España.

La hondureña se presentó hasta el día de antes de ayer al centro de atención médica con síntomas sospechosos de coronavirus por lo que de inmediato se activó el protocolo establecido y se realizaron las pruebas correspondientes, obteniendo los resultados en menos de 24 horas.

A este momento, la paciente se encuentra hospitalizada y según las opiniones de especialistas, clínicamente está estable.

El segundo caso, se trata de una hondureña de 37 años de edad, quien ingresó al país el 5 de marzo vía aérea por el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en procedente de Suiza.

Por su nexo epidemiológico, la paciente ha estado en vigilancia médica desde su ingreso al país, presentando síntomas de sospecha hasta el día de ayer, por lo cual se procedió a realizar las pruebas de laboratorio que confirmaron su contagio con Covid-19.

La paciente presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y continua en auto-aislamiento domiciliar.

«La detección de estos dos primeros casos, demuestran que Honduras tiene la capacidad instalada y contamos con los insumos necesarios para realizar las pruebas correspondientes ante cualquier sospecha de coronavirus», afirmó.

En ese sentido, indicó que era oportuno agradecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el donativo de los reactivos necesarios para realizar las pruebas y el abastecimiento que seguirá llegando al país.

«La propagación del Covid-19 como ya lo sabemos, es un fenómeno mundial; el virus está presente ya en 115 países y el hecho que Honduras logró contener la llegada de esta enfermedad durante varias semanas, ha permitido realizar la primera fase de información y prevención con éxito y la necesaria preparación ante la inevitable llegada del virus a suelo hondureño», reconoció.

Cabe mencionar que hace un mes el gobierno declaró emergencia nacional ante la situación que vive el mundo, permitiendo contar con los recursos financieros necesarios para atender esta primera etapa con la compra de equipo médico, la contratación de personal de la salud y de insumos especializados para la prevención y atención de esta enfermedad.

Corresponsabilidad ciudadana. 

«Cada uno de nosotros es responsable por evitar la propagación de esta enfermedad, cada uno de nosotros tiene que poner de su parte y la prevención está en tus manos, literalmente», puntualizó.

En ese orden, reiteró que debemos aplicar todas las medidas de prevención que se han estado anunciando a través de los medios de comunicación; por ejemplo: si tiene síntomas de gripe no se presente a lugares donde hay más personas.

Hernández dijo que como Estado les corresponde salvaguardar la vida de las personas por lo que giró instrucciones precisas como la capacitación del personal  de las entidades gubernamentales.

Igualmente, todos los sectores como la empresa privada, cooperativas, cámaras de comercio, iglesias y otras, deben tomar las medidas de prevención ante la presencia del virus en el país.

«Hemos recurrido a todas las instancias de apoyo posibles como la OPS/OMS y en los próximos días estaremos enviando una delegación hondureña a conocer las mejores prácticas como las de China- Taiwán y México para capacitarse y aprender los aciertos que ha tenido este país en contener la propagación del virus», anunció.

Además, agregó que «se cuenta con un plan nacional de contención y respuesta a casos de Covid-19 en Honduras, que tiene como objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante esta enfermedad».

«Desde luego, vamos a reforzar los controles migratorios para esta fase de contención. Hago un llamado a la unidad y a que trabajemos todos como un solo equipo y seamos solidarios, es vital la participación de los gobiernos locales en el manejo de la segunda fase de contención», apuntó.

El mandatario destacó la disposición de los empleados de salud atender a los enfermos y la vez, aconsejó a la población a no dejarse llevar por el pánico y la histeria.

«Actuaremos con rigor, disciplina, seriedad, estrictos; esto no nos puede conducir a la parálisis de nuestro país ni a que el pánico se apodere de nosotros, la desinformación puede ser más letal que el virus», comparó.

Por lo anterior, se comprometió a que se seguirá informando de cualquier caso y situación con transparencia y que la población esté atenta a las recomendaciones del Ministerio de Salud y OPS-OMS.

De acuerdo a la página web: covid19honduras.org a la fecha hay más de 121,500 casos de coronavirus a nivel mundial, más de 66 mil recuperados y más de 4,300 muertos.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0