TEGUCIGALPA, HONDURAS
Los incrementos salariales que piden en las calles y de forma pública los gremios públicos y privados llevarían a Honduras a una situación económica de hiperinflación como la que padece Argentina, advirtió este miércoles un profesional de las ciencias económicas.
Esta semana las tres Centrales Obreras salieron a manifestarse solicitando al gobierno un ajuste de 4,000 lempiras mensuales que abarca a aproximadamente 35 mil trabajadores, principalmente, del sector salud.
Pero a criterio del economista, Claudio Salgado cumplimientos de este tipo en las condiciones de inflación importada en un 50 por ciento tendría un desenlace peligroso para la economía hondureña
“No podemos caer en una espiral inflacionaria de que, si aumentaron los precios, entonces, vamos a aumentar los salarios. Eso formaría una especie de bola de nieve lo cual se vuelve incontrolable”, ilustró.
“Tenemos el caso en este momento de Argentina donde la inflación se prevé que alcance este año el 100 por ciento, Argentina no haya que medidas adoptar para poder controlarla. Eso podría suceder también en nuestra nación”, advirtió Salgado.
Una de las salidas que propone el experto, es que tanto las dirigencias sindicales del sector público y del sector privado se sienten con el gobierno y lleguen a un consenso para que los ajustes sean anuales.
De lo contrario “si lo hacemos mensualmente, cada vez que sube la inflación, reiteró, se formaría esa bola de nieve que nadie la desea en nuestro país”, detalló. El Banco Central de Honduras (BCH) reportó una inflación de 10.44 por ciento en noviembre, es de las más altas de la región, por debajo de Nicaragua y se argumenta, que la mitad, es decir, 5.22 por ciento, entra mediante las importaciones encarecidas tales como los combustibles y fertilizantes.
“Esa inflación importada también incrementa los precios internos”, dijo Salgado y recordó que el gobierno está subsidiando los combustibles y la energía como medidas de alivio a las familias de bajos ingresos.
COMENTARIOS