SANTA BÁRBARA, HONDURAS
Las fuerzas de seguridad de Honduras se incautaron de más de 100.000 arbustos de hoja de coca y un laboratorio para procesar droga en un sector montañoso del municipio de Azacualpa, departamento de Santa Bárbara, en el oeste del país, informó este jueves una fuente oficial.
Los arbustos fueron localizados por la Dirección Nacional Policial Antidrogas con apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, dijo a periodistas el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.
En cumplimiento a una orden emanada por un Juez con Jurisdicción Nacional, las FFAA a través de #PMOP, realizó la incineración de 20 manzanas de tierra, con un aproximado de 150,000 plantas de marihuana en en el sector del Parque Nacional de Yoro. pic.twitter.com/5oowBeyNm5
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) July 6, 2023
Agregó que en el lugar también se hallaron cuatro viveros con 20.000 plántulas de coca para ser trasplantadas, dos bolsas con semillas de hoja de coca para germinación y un laboratorio rústico con insumos químicos y logística utilizada para la producción de pasta base de coca.
El cultivo fue hallado en una zona montañosa y hasta ahora no se ha detenido a ninguna persona, pero se ha iniciado una investigación para saber a quiénes pertenece el terreno y el laboratorio para procesar droga, señaló el portavoz de la Policía.
Las autoridades hondureñas recolectaron muestras de las plantas para realizar un “análisis” en los laboratorios de Medicina Forense en Tegucigalpa, con el fin de “constatar que se trata de arbustos de hoja de coca”, indicó la Policía hondureña en un comunicado.
Las plantas serán erradicadas e incineradas en las próximas horas, así como el laboratorio, según la Policía.
Este es el primer cultivo de hoja de coca que las autoridades hondureñas localizan en Santa Bárbara, enfatizó Barahona, quien aseguró que las fuerzas de seguridad mantienen una “lucha constante” contra el tráfico ilícito de drogas en el país.
En 2022 las autoridades hondureñas se incautaron de unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, según fuentes oficiales.
El país centroamericano es usado por narcotraficantes suramericanos que envían drogas por vía aérea, marítima y terrestre a Estados Unidos.
La violencia causada por el narcotráfico y el crimen organizado es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras, que registra a diario una media de entre diez y quince homicidios. EFE
COMENTARIOS