ICF: MP debe investigar si se construye una “narco carretera” en Biosfera del Río Plátano

ICF: MP debe investigar si se construye una “narco carretera” en Biosfera del Río Plátano

El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, sugirió que el Ministerio Público (MP) debe investigar si se construye o no una “narco carretera” en la reserva de la Biosfera del Río Plátano, en Gracias a Dios.

Ambientalistas han denunciado que se está construyendo una vía que enlazará las comunidades de Dulce Nombre de Culmí, Olancho y La Mosquitia, Gracias Dios, que serviría para el trasiego de drogas y causaría un grave deterioro ecológico a ese patrimonio de la humanidad como es la Biosfera del Río Plátano.

No obstante, dirigentes de la tribu Masca aclararon que la vía de 28 kilómetros de extensión es financiada con fondos aportados por las mismas comunidades beneficiadas con el proyecto.

En ese sentido, Escalante dijo que “la Biosfera es un patrimonio de la humanidad y es prácticamente el hogar de miles y miles de especies de la fauna y flora que corren riesgo de extinción con sólo el hecho de intervención humana en la zona”.

Riqueza

“El sector protegido, de unos 9,571 kilómetros cuadrados de extensión, posee una gran riqueza natural e histórica y por eso deseamos plantear nuestra posición técnica en cuanto a la situación de esa área protegida”, manifestó.

“En esta zona protegida durante más de 40 años, viven grupos indígenas que consideran que les asiste un derecho ancestral para residir en ese sector”, señaló.

“Sin embargo, ha existido una gran presión por acaparamiento de tierras hacia uno de nuestros pulmones por el avance de la frontera agrícola ganadera”, reveló.

“Tenemos datos y videos que demuestran como la agresividad se ha dado en los cuatro o cinco años, principalmente en este período de pandemia sobre esa zona”, reconoció.

Lamentó que “el abrir una carretera en esa zona protegida permitirá el ingreso de una cantidad de personas y de elementos extraños donde culturalmente lo que existen son pueblos autóctonos como los Tawhakas”.

“En un solo período de 10 años ha ido avanzando la presencia de ganaderos en esa zona protegida, es decir una carretera no sólo llevará desarrollo al sector, sino que generará un impacto negativo en ese patrimonio de la humanidad”, sentenció el funcionario.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0