Hugo Noé Pino: «Mi mayor temor es no poder cambiar a Honduras»

Hugo Noé Pino: «Mi mayor temor es no poder cambiar a Honduras»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con una licenciatura, maestría y doctorado en economía, Hugo Rolando Noé Pino es uno de los personajes más destacado de su área en Honduras, es por ello que Stereo Noticias le muestra una entrevista exclusiva donde destaca su deseo por ser presidente de la nación y su mayor temor en la vida.

El experto en economía, estudió en el Instituto Central Vicente Cáceres, posteriormente ingresó a la Universidad Nacional de Honduras (Unah) en donde obtuvo los títulos de licenciado y máster en economía. Luego de ello, viajó hacia Estados Unidos en donde realizó un doctorado en la misma área en la University of Texas at Austin.

Interiorizando en su vida personal, Noé Pino habló sobre su matrimonio el cual está cimentado desde hace 42 años con Vivian Bustamante Valladares; con ella procreó tres hijos: Hugo Rolando Noé Bustamante, Luis Enrique Noé Bustamante y Vivian María Noé Bustamante (ya fallecida).

Hugo Noé Pino junto a su esposa Vivian Bustamante Valladares.

Le puede interesar: Hispano Durón: “Me enamoré por primera vez a los 14 años”

La entrevista: 

¿Cómo se autodefine el doctor Hugo Noé Pino?

Como un profesional de las ciencias económicas capaz, honesto, responsable, que quiere lo mejor para su familia y para Honduras y que seguirá luchando por el resto de sus años, con la guía de Dios para alcanzar objetivos.

¿Toca algún instrumento musical?

Es una de las deudas de mi vida: no tocar ningún instrumento musical, me hubiese encantado el piano.

¿Qué cargos públicos ha ostentado?

Presidente del Banco Central de Honduras (BCH), embajador ante la ONU y  Estados Unidos y ministro de Finanzas.

¿Qué tipo de aportes considera usted que ha dado al país en el desempeño de sus funciones públicas?

Le he aportado lo mejor. Mis capacidades en el área económica, responsabilidad y principalmente honradez y decencia al ejercicio público. Mi mayor éxito en el BCH fue el establecimiento de la subasta de divisas que cumplió 25 años de vigencia y que ayudó mucho a controlar la depreciación del lempira frente al dólar.

Los seres humanos tenemos nuestros propios temores ¿cuál es el suyo?

Mi mayor temor es no poder, junto a otros hondureños cambiar a Honduras y sacarla de la desesperanza en que hoy se encuentra.

¿Era la educación de hace 50 años mejor que la actual o se han perdido los valores cívicos y morales en el sistema educativo?

La calidad de la educación depende de dónde y cuándo se reciba. En la mayor parte del sistema público la educación se ha deteriorado por falta de políticas claras a nivel educativo, pero para algunos sectores con capacidad económica la educación ha mejorado. Las políticas neoliberales han aportado mucho en el deterioro de la calidad de la educación y en el poco énfasis en los valores cívicos y morales.

Sobre política

¿A qué personajes de la vida política admira y por qué?

Carlos  Roberto Reina, por haber sido un auténtico demócrata y por honesto.

¿Cómo se considera: de derecha, izquierda, centro-derecha o centro-izquierda?

Toda la vida me he considerado un social-demócrata y dependiendo de la visión de cada quien, algunos nos califican de centro-izquierda, otros de centro-derecha. En lo personal, para mí la social-democracia es de centro-izquierda porque no concibo estar de acuerdo con el estatus que excluye económica y políticamente.

¿Le gustaría ser presidente?

Sí me gustaría ser presidente de Honduras y estoy seguro de que tendría un muy buen desempeño.

¿Aspiró alguna vez a una candidatura presidencial?

Participé como precandidato a la presidencia de la República en 2005 por el Partido Liberal.

Si tuviera la facultad de revertir la historia hondureña ¿qué reformas haría por el bien del país?

Buscaría reorientar el presupuesto público, haría que el país fuera más participativo desde el punto de vista político, reduciendo el poder de las élites actuales. Me basaría mucho en la participación ciudadana.

¿Por qué abandona las filas del Partido Liberal: por compromiso moral con el entonces presidente Manuel Zelaya o por convicción política?

Por el convencimiento de que la estructura de poder que había venido manejando a Honduras, inclusive sectores dentro del Partido Liberal, impedían una participación activa de la ciudadanía en las decisiones públicas del país. Esa era la propuesta de Zelaya que había que bloquear para seguir gozando de privilegios y de las rentas extraordinarias que se derivan de la relación política.

¿Qué fue de Hugo Noé Pino durante el golpe: se quedó en Honduras o se fue al exilio?

Hugo Noé estaba en Washington durante el golpe como representante de Centroamérica ante el Banco Mundial y lo que hizo fue repudiar públicamente el golpe y defender que la única representación legítima del Gobierno de Honduras venía de las directrices del presidente Zelaya. Nunca reconocimos a las supuestas autoridades derivadas del golpe, así como tampoco reconocemos al gobierno ilegal e ilegítimo de Juan Orlando Hernández.

Cuarta urna: ¿fraude o beneficio a la nación?

La cuarta urna era solamente una consulta para que la población manifestara si estaba deseosa del cambio o quería una situación diferente. Pero la oligarquía nacional, constituida por la élite política, económica, religiosa, militar y extranjera que se beneficia del estatus que no estaba dispuesto a perder su poder político y su relación de privilegios con el Estado. Esto es el verdadero origen del golpe de Estado.

¿En qué plano considera que estaría el país con Manuel Zelaya en el poder y su alianza con países del cono sur, Cuba y Nicaragua?

Considero que la pregunta debería ser ¿en qué condiciones está el país después del golpe de Estado de 2009? Está en la crisis política más difícil en muchas décadas: una crisis económica caracterizada por la desigualdad; una ola interminable de violencia, una dictadura disfrazada de democracia, un país donde las características principales son el desempleo y la persistencia de la pobreza. Cuba, Nicaragua, y Venezuela fueron el “petate del muerto” con que la oligarquía ha querido justificar su asalto al poder por la fuerza.

Datos:

Libro favorito: Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Comida preferida: Tortilla de maíz recién hecha con queso.

Música: Romántica.

Actor: Anthony Hopkins.

Religión: Católica.

Afiliación política: simpatizante de Libre.

Pasatiempo: escuchar música y leer.

 

Entrevista por: Erick Mairena

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0