Hondureños tendrán licencia digital para identificarse sin necesidad del documento

Hondureños tendrán licencia digital para identificarse sin necesidad del documento

El comisionado Gerson Omar Velásquez, director nacional de Vialidad y Transporte dijo que esta es una modalidad de servicio que ha surgido de la necesidad de ofrecer a la población hondureña la posibilidad de obtener este documento en tiempos de pandemia.

“La licencia digital no sustituye a la física, es más bien complementaria, porque se utiliza una tecnología que permite que el ciudadano pueda obtener de manera virtual el documento que lo acredita como conductor”.

Asimismo, este documento ofrece la posibilidad de identificarse sin portar el documento físico, solo con dar el número de cédula de identidad, el agente policial podrá confirmar los datos del conductor.

También, este documento podrá servir para realizar gestiones de manera virtual para pagar una infracción, pagar una constancia, el record de conducción, la actualización de los datos.

“El procedimiento para obtener la licencia digital sigue siendo el mismo que es establecido en la Ley. No obstante la persona que salga de tránsito contará con el documento físico y el digital”.

Agregó que el documento plástico es importante para todos aquellos que van a salir del país, porque la conectividad a las bases hondureñas no están disponibles en el extranjero.

Continuó diciendo que con esta nueva modalidad, los agentes ya no van a tener necesidad de retener la licencia de conducir a quienes infringen las normativas de la Ley de Tránsito.

No obstante, uno de los problemas con los que se pueden encontrar las autoridades de la Policía de Tránsito es que cuando se multa a un conductor que incumple la Ley, pagan el dinero que se requiere por recuperar la licencia decomisada.

Pero con la licencia digital, no habrá decomiso de licencias y las multas serán reguladas por medio de las plataformas virtuales a disposición de las autoridades.

“Esto podría ocasionar que los conductores no se sientan obligados a pagar las multas que se les exigen, pues tendrían una falsa percepción de salirse con la suya, puesto que no se les decomisa la licencia de conducir”.

Hace unos meses, el Congreso Nacional creó una reforma de la Ley de Firma Electrónica que permite al Estado poder otorgar ese documento, mediante otros mecanismos.

Explicó que es por eso que la gente que sea multada por cualquier situación, se le va a acreditar el importe de la multa y si no lo paga dentro de las 48 horas que manda la normativa, puede incurrir en algún tipo de cargos.

“Si la persona multada paga dentro del tiempo establecido, mantendrá el buen récord para tener la posibilidad de hacer todo tipo de gestión”.

Finalizó diciendo que en cualquier momento, el conductor debe pagar su infracción, porque si no lo hace, queda imposibilitado de realizar cualquier otra gestión.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0