Honduras recibe donación de Japón que contribuirá a reactivar medios de vida de pequeños productores del Corredor Seco

Honduras recibe donación de Japón que contribuirá a reactivar medios de vida de pequeños productores del Corredor Seco

Honduras, a través de autoridades estatales, recibió hoy del Gobierno y pueblo del Japón una donación de maquinaria pesada que facilitará la reactivación de los medios de vida de los pequeños productores que viven en las áreas que conforman el Corredor Seco del país y que resultaron afectados por los prolongados periodos de sequía.

Entre el equipo recibido está una plataforma para la perforación de pozos de agua montada en un camión especial para ese fin, un compresor de aire de alta presión ya instalado en su vehículo, un juego de bomba sumergible y repuestos.

La maquinaria recibida es el segundo lote de una donación global que asciende a los 4.1 millones de dólares. Otro equipo llegará al país en los próximos meses.

En representación del Gobierno de Honduras recibió la vicecanciller Karen Najarro y el titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO), Max Gonzales.

“El Gobierno del Japón como gran aliado estratégico del Gobierno de Honduras, siempre está presente en los momentos difíciles que atraviesa nuestro país, y una vez más respondió a este llamado para disminuir los efectos de la sequía en el Corredor Seco”, agradeció la vicecanciller Karen Najarro durante la entrega de la donación a la COPECO.

Explicó que debido a la vulnerabilidad que tienen Honduras a los efectos del cambio climático, en 2018 el gobierno hizo un llamamiento Internacional para solicitar apoyo a la comunidad internacional con el objetivo de contrarrestar los estragos y efectos causados en el Corredor Seco por el fenómeno del niño y la sequía de ese año.

En respuesta a esa solicitud, el 03 de abril de 2019, ambos gobiernos firmaron un canje de notas para la implementación del proyecto “Asistencia en Seguridad Alimentaria y Recuperación de los Medios de Vida de los Productores de Pequeña Escala Afectados por la Sequía”.

El embajador de Japón en Honduras, Norio Fukuta, subrayó que en los últimos años los desastres naturales se han vuelto más intensos y que Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático.

“Debido a esto la prevención y mitigación de desastres naturales es una de las áreas prioritarias dentro de nuestra cooperación en Honduras y, en este sentido, hemos realizado diferentes asistencias que tienen como objetivo hacerle frente a las sequías y a los daños causados por las tormentas tropicales de Eta e Iota”, destacó el embajador japonés.

Gonzales agradeció la gestiones realizadas por la Cancillería y resaltó que el donativo permitirá fortalecer las capacidades de la COPECO ante las emergencias, los fenómenos naturales como la sequía, y contribuirá al apoyo de las comunidades que perdieron los  sistemas que les proveían el agua

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0