TEGUCIGALPA,HONDURAS.
La Secretaría de Salud de Honduras recibió este jueves un lote de 52,000 dosis de vacunas contra el dengue, destinadas a niños en el municipio del Distrito Central, Francisco Morazán, que ha sido gravemente afectado por esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud, informó que las vacunas llegaron.
Estas vacunas, llamadas TAK-003 y desarrolladas en Japón, han sido validadas por la Organización Mundial de la Salud y formarán parte del esquema nacional de vacunación. La implementación se coordina con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Honduras es el único país de Centroamérica que recibe estas vacunas, siendo el cuarto en Latinoamérica.
Ramírez indicó que a partir de la próxima semana se iniciará el proceso para identificar los centros de salud y educativos donde se llevará a cabo la inmunización. Se prevé que 25.000 menores de 6 a 16 años recibirán las vacunas en dos dosis, con la segunda dosis administrada 90 días después de la primera. Esto ayudará a reducir el riesgo de la propagación de que los menores sufran complicaciones graves o mueran a causa del dengue.
Hasta la fecha, en 2024, el Distrito Central ha reportado más de 35.000 casos de dengue, con 18 muertes confirmadas, siendo el 42% de los infectados menores de 6 a 16 años. Ramírez también señaló que el próximo año se tendrán vacunas disponibles para niños de los diferentes departamentos.
COMENTARIOS