HONDURAS.
Ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posible propagación de una nueva variante de la viruela del mono, el gobierno hondureño decidió instalar salas de observación en los aeropuertos del país.
Así lo confirmó Alan Alvarenga, director del Instituto de Investigaciones Migratorias de Honduras, quien explicó que es un proceso de prevención y vigilancia lo que permitirá controlar la enfermedad.
Inicialmente se instaló una sala médica específica en el Aeropuerto Internacional de Palmerola y en las próximas horas se instalará en todos los aeropuertos del país, dijo el funcionario.
Señaló que la sala fue diseñada para detectar de inmediato casos sospechosos o positivos de esta enfermedad.
Señaló que este año han pasado por Honduras unas 15.000 personas procedentes del continente africano y zonas afectadas por epidemias.
En la orden consideró necesario el seguimiento epidemiológico, trabajo que se realiza de manera conjunta con las instituciones del Ministerio de Salud.
La sala contiene un área aislada donde se tratan pacientes con síndrome febril inexplicable, que puede representar una amenaza para la salud pública del país.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado la viruela (rebautizada como mpox) una emergencia de salud pública internacional debido al aumento de casos en la República Democrática del Congo y la posibilidad de una mayor propagación.
Mpox, también conocida como viruela de los monos, es una infección viral estrechamente relacionada con la viruela.
Los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores musculares, seguidos de una erupción característica, principalmente en la cara, manos y pies.
COMENTARIOS