TEGUCIGALPA, HONDURAS
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció este viernes que la próxima semana su Gobierno enviará a la ONU los términos de referencia para la llegada a Honduras de un equipo de expertos que asesorará al país en la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih)
“En el Gabinete de la próxima semana, estoy confirmando con el secretario (general) de Naciones Unidas (António Guterres), los términos de referencia para la llegada del equipo de expertos de la primera fase, que brindará asistencia técnica para la instalación de la Cicih”, subrayó Castro durante la conmemoración del 92 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña.
El establecimiento de un mecanismo contra la impunidad y la corrupción en Honduras, según la presidenta hondureña, contribuirá a investigar y sancionar a “los responsables directos e indirectos de la corrupción público-privada que durante esta última década nos empobrecido con inmensa impunidad”.
La llegada a Honduras de una misión internacional contra la corrupción, con el apoyo de la ONU, es una de las promesas de campaña de Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero de 2022.
El pasado 15 de diciembre el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la Cicih, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.
El canciller de Honduras, Enrique Reina, y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca, fueron quienes sellaron el acuerdo en nombre de las dos partes.
La corrupción y la impunidad son dos flagelos que en gran medida son la causa de los altos niveles de pobreza en el país centroamericano, según
En enero de 2020, el Parlamento de Honduras no le prorrogó un segundo período, de cuatro años, a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).
COMENTARIOS