Honduras entre los países más corruptos de la región, según Transparencia Internacional

Honduras entre los países más corruptos de la región, según Transparencia Internacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras retrocedió tres puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), según muestra un reciente informe que publicó Transparencia Internacional (TI).

En ese sentido, a nivel centroamericano, Honduras se posiciona como el segundo país más  corrupto de la región, seguido de Nicaragua; mientras que, Costa Rica continúa siendo el más transparente.

Imagen del resumen de la ASJ sobre el informe de TI.

El informe revela que Honduras pasó de tener la puntuación 29 a la 26, lo que significa que retrocedió tres puntos en el ranking, además dejó de ubicarse en el puesto 132 en el año 2018 para ocupar el 146 en 2019.

Honduras continua en la franja de los países más corruptos, según Transparencia Internacional.

Le puede interesar: Presidente Hernández destaca una policía más fortalecida y profesional

Sobre la evaluación

El Índice de Percepción de la Corrupción 2019 revela que una importante cantidad de países han hecho poco o ningún progreso contra la corrupción. Dicho análisis sugiere que, para frenar la corrupción, es esencial reducir la influencia de los grandes capitales en la política y promover la inclusión en los procesos de toma de decisiones.

De la posición 29 en 2018, Honduras descendió a la posición 26 en 2019.

El IPC le asigna una puntuación a 180 países y territorios en función de los niveles percibidos de corrupción en el sector público, de acuerdo con la opinión de expertos y empresarios.

El índice califica a 180 países y territorios en función de los niveles percibidos de corrupción en el sector público, de acuerdo con las opiniones de expertos y empresarios. Se utiliza una escala del 0 al 100, donde 0 significa corrupción elevada y 100 significa sin corrupción.

Poca reducción en la corrupción

En el IPC de este año, más de dos tercios de los países tienen una puntuación menor a 50, y el promedio es de sólo 43 puntos. Tal como ocurría en años anteriores, los datos demuestran que, pese a algunos avances, la mayoría de los países todavía son incapaces de reducir la corrupción de forma efectiva en el sector público.

Los países con las puntuaciones más altas son Nueva Zelanda y Dinamarca, con 87 puntos cada uno, seguidos por Finlandia (86), Singapur (85), Suecia (85) y Suiza (85). Los países en las calificaciones más bajas son Somalia, Sudán del Sur y Siria, con puntuaciones de 9, 12 y 13, respectivamente. A estos países los siguen muy de cerca Yemen (15), Venezuela (16), Sudán (16), Guinea Ecuatorial (16) y Afganistán (16).

Los mejores y peores evaluados por Transparencia Internacional.

Recomendaciones de Transparencia Internacional

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0