A partir de este martes la Administración Aduanera de Honduras, está aplicando una medida de reciprocidad en contra del transporte de carga de Costa Rica, así lo ha informado a través de Stereo Noticias Meridiano, el director ejecutivo de aduanas Juan José Vides.
«El día domingo se autorizó el acuerdo 0982020, el cual fue emitido por la secretaría de desarrollo, el cual contiene las medidas que se adoptan, como reciprocidad, barreras no arancelarias por las medidas unilaterales que tomó Costa Rica» expresó
Cabe recalcar que con estas medidas se deroga el acuerdo anterior y se establecen nuevas acciones entre ellas que los transportistas de carga pesada costarricense y sus unidades de transporte, únicamente van a poder cargar mercancía con el destino a Costa Rica en los almacenes generales y depósitos aduaneros que están autorizados por la administración de Honduras.
Además se excluye de este mecanismo, lo que son las mercancías perecedera, peligrosas y productos a granel con destino al hermano país, las cuales podrán ser cargadas por transportistas de esa nacionalidad.
No se permitirá que transportistas de cualquier nacionalidad, carguen mercancía en el territorio nacional con destino a Costa Rica excepto cabezales y remolques con código y placa de esa nación y de Honduras.
Las unidades vacías tampoco podrán ingresar, excepto que vayan en tránsito.
Según el comisionado, en el sistema ya se realizaron los ajustes para que a partir de la primera hora del día lunes comiencen los bloqueos de tránsito internacional, con el fin de buscar que las medidas se apliquen de forma correcta.
Cabe señalar la medida de reciprocidad consiste en un período de 5 días para que se realicen las maniobras de la carga, de un cumplirse se procederá a una multa la cual no ha sido especificada.
COMENTARIOS