TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras el anuncio que hizo Estados Unidos confirmando el primer caso de Coronavirus en su territorio, se encendieron las alarmas en América Latina y Honduras no es la excepción.
En ese sentido, las autoridades, a través de un comunicado, informaron sobre la activación de un sistema de vigilancia epidemiológica en todos los puestos fronterizos y aeropuertos del país.
Lo anterior, para evitar el ingreso de la enfermedad, con la aplicación de las medidas de prevención y control ya establecidas en los protocolos para estos efectos.
Le puede interesar: En Islas de la Bahía proponen erradicar el dengue con nuevo bioinsecticida
¿Qué es el Coronavirus?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos.
Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Investigaciones detalladas encontraron que el SARS-CoV se transmitió de gatos de civeta a humanos y el MERS-CoV de camellos de dromedario a humanos. Varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos.
Síntomas
Los principales síntomas de alerta sobre el citado virus son: fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea y dolor muscular. Sin embargo, el virus es capaz de desarrollar un asevera neumonía en quienes contraen el mismo.
En China, país donde se desarrolló la enfermedad, ya se reportan al ,menos 300 casos, de los cuales, seis perecieron y ayer se reportó el primer caso en estados Unidos, en la ciudad de Washington.
¿Tiene cura?
Aún no existe un tratamiento específico, más que el de una enfermedad viral, sin embargo, puede llegar a ser mortal.
Medidas de prevención en Honduras
Pese a que en Honduras no se reporta ningún caso, la Secretearía de Salud, pidió a la población tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención:
- Lavarse las manos con agua y jabón.
- No saludar de beso ni de mano.
- Evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos.
- Evitar el contacto con personas infestadas con la enfermedad.
COMENTARIOS