El actual jefe de la bancada del Partido Nacional Nelson Márquez, nos contó, en exclusiva; como su experiencia en el congreso infantil lo inspiró para haber incursionado en política.
Estando en sexto grado con apenas 11 años de edad en la Escuela guía técnica numero 12 Juan Emilio Flores de La Esperanza, Intibucá; fue invitado a concursar para ser parte del primer congreso infantil celebrado en 1992.
“fuimos electos tres estudiantes por el departamento de Intibucá; Billy Tejada, Lucy López y su servidor. Nos trasladamos a Tegucigalpa en donde fuimos recibidos por el presidente del congreso nacional que en aquel entonces era el diputado Rodolfo Irías Navas, en donde también tuvimos la oportunidad de reunirnos con el presidente de la república Rafael Leonardo Callejas”, Relató.
Durante cada congreso infantil, los 128 diputados mediante votación con equidad e inclusión escogen a la Junta Directiva que presidirá la sesión, reciben talleres de capacitación, formulan proyectos de ley y presentan una moción ante el Pleno.
Márquez recordó: «en esa ocasión presente un proyecto de ley encaminado a ejercer un control referente al consumo de alcohol, ya que en el departamento de Intibucá se había vuelto recurrente este problema el cual afectaba directamente al entorno familiar de los niños».
Uno de los temas que se encontraba en la agenda de país era la delimitación territorial de Honduras ante la corte internacional de justicia en la Haya, tema que fue conocido por el congreso infantil de esa época.
“haber participado en ese congreso infantil me hizo perderle el miedo a participar en elecciones estudiantiles y una vez graduado de la universidad venir a participar en un partido político, en mi caso el Partido Nacional”, Acotó.
Con mucho orgullo Nelson Márquez, reveló ser el primero de su familia en participar en un cargo de elección popular, al haber crecido en los pasillos del mercado municipal de la esperanza, en donde sus padres vendían zapatos, para sacarlos adelante.
Luego de participar en la escuela de liderazgo del Partido Nacional, en el año 2013; el presidente Juan Orlando Hernández le pidió ser el gerente de campaña para el departamento de Intibucá. Cargo que lo llevo a convertirse en gobernador del departamento de Intibucá en el periodo 2014-2018.
En marzo de 2017 se postula por primera vez como candidato a diputado por su departamento, lo que lo llevó al congreso en 2018.
Un año después de estar en el congreso el presidente Hernández le pidió asumir el reto como ministro de la secretaria de desarrollo comunitario agua y saneamiento (SEDECOAS).
“A los niños de mi país puedo decirles en su día que todo lo que se propongan lo pueden lograr con la ayuda de Dios, porque el principio de la sabiduría es el temor a Jehová”, Finalizó.
COMENTARIOS