Tegucigalpa, 30 de abril. El director de la Región Metropolitana de la Salud de Francisco Morazán, Harry Bock, manifestó que la reapertura de la economía en el país debe de hacerse siguiendo todas las medidas de bioseguridad ordenada por la Secretaría de Salud.
Este es el discurso de varios sectores de la sociedad, ya que consideran que de lo contario, las medidas que se han adoptado hasta el momento serían en vano.
“Lo que está pasando en Cortés es que no cumplen las medidas de bioseguridad, si se va a hacer la apertura, tienen que seguir todas las medidas de bioseguridad y todas las reglas que ha puesto la Secretaría de Salud”, dijo.
“El hacinamiento también tiene que respetarse, no pueden haber más de 50 personas en un lugar, es obligatorio el uso de mascarillas, el uso de guantes, el uso de batas, dependiendo de qué tipo de empresa es”, indicó.
Mencionó que en una fábrica Suiza se infectaron 34 personas en una colonia capitalina, y estos están distribuidos en todo Tegucigalpa y Comayagüela.
Aseguró que dicho percance se dio porque las personas no acataron las ordenanzas del protocolo de seguridad para cuidar su vida y la de sus seres queridos.
“Les estamos dando un seguimiento a cada uno de ellos por familia y alrededor, 400 metros de cada casa hemos montado un cerco epidemiológico para evitar más contagios”, señaló
Tegucigalpa
Bock indicó que en la capital de la República, el virus se ha expandido en muchas colonias.
“Hasta el día de ayer teníamos 29 colonias y agregamos 10 colonias más que ya las hemos identificado”, expresó
“Lo que estamos diciendo es que la capital tiene que ser más prudente, el mensaje a cada uno de los capitalinos es que nos protejamos”, llamó.
“Si andamos en la calle andemos protegidos con todas las medidas de bioseguridad, y al volver a la casa sigamos todas las medidas de bioseguridad”, añadió.
Aseguró que “entre menos salgamos a la calle vamos a estar menos expuestos, y menos vamos a exponer a nuestra familias”.
Señaló que las medidas más radicales en la capital podrían tomarse de acuerdo a lo que suceda con el comportamiento del virus en los próximos días.
“Estamos pendientes de muchas muestras de resultados que se están analizando, las muestras que estamos tomando son de varios sectores, pero quien nos está trastornado es esta compañía Suiza que son varios empleados que se han contagiado”, concluyó.
Dato
-100 casos de Covid-19 se reportan en el departamento de Francisco Morazán, 2 personas han muerto y 42 se han recuperado
COMENTARIOS