Francisco Argeñal: «El 6 de mayo iniciarían las lluvias en el país»

Francisco Argeñal: «El 6 de mayo iniciarían las lluvias en el país»

Tegucigalpa, 29 de abril. El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que a partir del 6 de mayo iniciarán las lluvias del invierno de primera en el país.

Mencionó que la distribución de las mismas será de manera paulatina, primero en la zona sur, luego en el centro del país, seguidamente en el norte y oriente y finalmente en el occidente.

“Tenemos chubascos y lluvias aisladas en este momento en la zona oriental, algunas están llegando hasta el centro”, comenzó.

“Ya en mayo esperamos que las lluvias se empiecen a establecer, principalmente en la zona sur a partir del 6 de mayo”, dijo.

“Después del 10 de mayo se esperan en resto de la zona sur y la zona suroccidental, casi en todos los municipios fronterizos con la República de El Salvador”, detalló.

“Después del 16 de mayo esperamos que se establezcan las lluvias en la parte central, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua y parte de Yoro, incluso El Paraíso”, añadió.

“A finales de mayo se extenderán a la parte noroccidental también, en la primera semana de junio esperamos que las lluvias están bien establecidas en la parte oriental, después del 6 de junio esperamos que las lluvias estén bien establecidas en casi todo el territorio nacional”, explicó.

Siembra

En ese sentido, el experto manifestó que con esta calendarización, los productores sabrán en que momento deben realizar su siembra de primera para no correr el riesgo de perderla.

“Hay gente que acostumbra a sembrar en seco y eso no es conveniente hacerlo así como se están presentando las lluvias en este momento”, manifestó.

“Si no han sembrado lo mejor es esperar las lluvias de mayo, esperar después del 5 de mayo para empezar a sembrar porque esas son las recomendaciones que están dando los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)”, mencionó.

Recordó que “la canícula, este año, va a ser un poco corta, no va a ser tan intensa y no va a ser tan larga”.

“Esa es buena noticia también porque se puede sembrar un poquito tarde en mayo y vamos a cosechar siempre porque las lluvias de julio, incluso de agosto se espera que estén en un buen promedio”, finalizó.
Dato

-A partir del 6 de mayo se esperan que se establezcan las lluvias en gran parte del territorio nacional

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0