Ciudad de México – Al menos 58 migrantes, entre ellos 19 menores, originarios de países de Centro y Suramérica fueron hallados en condición de hacinamiento en dos viviendas en el estado de Tabasco, sureste del país, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).
El INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, indicó en un comunicado que se trata de 15 mujeres y 24 hombres adultos, así como los 19 menores, además de una persona de nacionalidad mexicana que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el reporte, se apuntó que el hallazgo se dio en dos acciones distintas y gracias a denuncias anónimas.
Explicó que durante una primera verificación se localizaron a 10 mujeres y 11 hombres adultos y 16 menores, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en México.
Mientras que en un segundo domicilio se encontraron a cinco mujeres y 13 hombres adultos, así como tres menores, los cuales -en una situación similar al primer grupo- cuidaban mochilas con ropa y bolsas con escaso alimento y agua, y quienes estaban a la espera de ser trasladados a otro lugar con rumbo a la frontera norte.
Del total de migrantes hallados, el INM identificó a 39 personas provenientes de Honduras, ocho de Nicaragua, seis de Guatemala y dos de El Salvador, además de tres de Ecuador.
El INM señaló que 30 personas quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Tabasco, esto la atención y protección de núcleos familiares y menores de edad no acompañados.
En tanto, las 28 personas restantes fueron llevados a oficinas migratorias para resolver su situación.
En el hallazgo participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco y de la FGR.y gracias a varias denuncias anónimas.
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
COMENTARIOS