Guatemala exigirá a migrantes hondureños prueba de la Covid-19

Guatemala exigirá a migrantes hondureños prueba de la Covid-19

Ante la llegada de la multitudinaria caravana de hondureños que se acerca a Guatemala, el gobierno de ese país decretó un estado de prevención en siete departamentos cercanos a la frontera con Honduras y solicitará una prueba negativa de la Covid-19 a los que deseen ingresar a dicha nación.

En ese sentido se detalló que los departamentos que están en emergencia son Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Petén, por un periodo de 15 días.

De la misma manera se especificó que esto se decretó debido a que los migrantes hondureños podrían ingresar por cualquiera de estos puntos sin documentación y sin la prueba respectiva de covid-19.

El Gobierno sostiene que el estado de prevención se decretó por considerar que con la circulación de los migrantes «puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes».

La solicitud de una prueba del SARS-CoV-2 para quien ingrese a Guatemala está vigente desde octubre, cuando se abrieron nuevamente las fronteras aéreas, marítimas y terrestres tras un cierre de varios meses por la pandemia.

El estado de prevención limita las reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas, los espectáculos, la portación de armas de fuego, la circulación y estacionamiento de vehículos en zonas que pongan en riesgo la vida y seguridad de las personas, y el funcionamiento de los servicios públicos.

Además, permite a las fuerzas de seguridad disolver por la fuerza toda reunión, grupo y manifestación pública que se realice sin autorización, entre otras medidas.

Una caravana de al menos 250 migrantes hondureños empezó el miércoles por la noche su caminata rumbo a la frontera con Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos, bajo el argumento de que en su país no existe trabajo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0