Gradúan a mujeres constructoras en El Paraíso

20 mujeres se gradúan como maestras de construcción en el municipio de Guinope, El Paraíso.

Esta capacitación se realizó como parte del programa “Aprendiendo Haciendo”, que promueve la Secretaría de Infraestructura e Inversión Social (INSEP), por medio de su Unidad de Equidad de Género.

Estas mujeres eran parte de un equipo de 25 personas que ejecutaban un proyecto de colocación de concreto hidráulico a un costo mayor al millón de lempiras con fondos nacionales.

El ministro del INSEP, Roberto Pineda dijo durante la inauguración de este proyecto que la “meta más sacrificio es igual a éxito… la mujer está saltando las barreras más allá de lo establecido, por eso está aportando mucho en diferentes sectores”.

Desde hace varios años la mujer ha venido ocupando importantes roles en diversos sectores económicos en Honduras, lo que supone que de un porcentaje de cero en la década de los 40, ahora su participación supone arriba del 10 por ciento en el año 2019.

Una realidad que es similar a la de otros países sudamericanos cuya sociedad es machista; sin embargo, movimientos que luchan por los derechos de la mujer han logrado avances significativos.

Lo que demuestra el estudio “Participación económica femenina y emprendimiento en el Estado de Nayarit, México”, de Elizabeth Guadalupe Chong González y Yosilin Pérez Pina.

Ver: http://www.scielo.org.co/pdf/unem/v21n36/0124-4639-unem-21-36-36.pdf

De acuerdo con las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la partipación de la mujer en el sector productivo es mayor al 10 por ciento y esta cifra aumenta año con año.

Pese a esto, las mujeres siguen quejándose de las faltas de oportunidades y los bajos salarios, aunque realicen la misma labor que los hombres.

Al menos el 60% de los nuevos emprendimientos registrados son liderados por mujeres, según datos de organizaciones que trabajan en impulsar este sector.

En el país, más de 700,000 hondureñas son jefas del hogar, según el Instituto Nacional de Estadísticas, muchas deciden emprender sus propios negocios para el sustento de sus hogares.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0