Tegucigalpa. El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute, informó que el gobierno proyecta reforestar un millón de hectáreas al 2030.
Este año se ha registrado una disminución significativa del 86% en áreas forestales afectadas por incendios en el país, según el mismo ICF.
El funcionario dijo que “en este tema específico nos estamos preparando en este año con unos 140 viveros a nivel nacional los que se encuentran ya en producción”.
“En la actividad participan el ICF, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, entre otros”.
Indicó que “el compromiso de país es tener restaurado un millón de hectáreas del bosque al 2030 que fueron afectadas por la plaga del gorgojo de pino y incendios forestales o actividades agropecuarias”.
Denunció que esas “actividades agrícolas han sido por lo general las causantes de deforestación en particular en las áreas protegidas como la Biosfera del Río Plátano”.
Lamentó que “la Biosfera considerada como el patrimonio de la humanidad está siendo degradado de manera exponencial en esta etapa de confinamiento causada por la pandemia del Covid-19”.
Cambio
“Se ha planificado reforestar unas 80 mil hectáreas al año, hasta llegar al 2030 para cumplir con esa meta que es un compromiso de país en el que estamos involucrados muchos sectores públicos y privados”, manifestó.
Consideró que “el cambio de gobierno no debería alterar ese plan de reforestación, porque es un tema de país combatir la degradación del bosque y atender la falta de árboles en las cuencas hidrográficas”.
“El bosque es el componente principal en el ciclo hidrológico y eso se puede palpar en cada año que pasa cuando la disminución de los caudales de los ríos es evidente”, concluyó.
COMENTARIOS