Gobierno lanza plan para abastecer de agua a colonias capitalinas

Cisterna

Cisterna

El gobierno lanzó hoy un plan «Agua para tu Barrio» para garantizar la distribución del vital líquido en unas 139 barrios y colonias de la capital.

El acto lo presidió el presidente Juan Orlando Hernández junto a los organismos que integran en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), en el Campo de Parada Marte en el marco del Operativo de 5 en 5.

Tegucigalpa enfrenta una severa sequía provocada por los efectos del cambio climático que no han permitido el almacenamiento total de las aguas lluvias en las tres represas existentes en este sector del país.

«Esto es para enfrentar la crisis, en paralelo, tengan la plena seguridad que va también un plan que nos permita de mediano y largo plazo resolver este problema pero eso pasa porque usted compatriota hondureño y hondureña, que nos está viendo y escuchando también comprenda que este problema no se va a resolver sólo con la presencia de los organismos del estado, es también con la presencia, con el aporte, con el compromiso, con la conciencia de cada uno de nosotros», reflexionó el mandatario.

Días atrás Hernández encomendó dar respuesta a la problemática al Sinager, que elaboró un plan, bajo la coordinación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

En el operativo participarán Copeco, el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el Cuerpo De Bomberos De Honduras, Fuerzas Armadas De Honduras, Policía Nacional de Honduras, Instituto De Conservación Forestal, Cruz Roja Hondureña y el Comité de Emergencia Municipal de Tegucigalpa.

Se utilizará 42 cisternas con una capacidad de 108,130 galones, realizarán 3 viajes diarios cada una para poder asistir a 5,898 familias diarias en la capital y brindarles unos 55 galones de agua por familia.

Estos vehículos tendrán una capacidad de distribución de más de 300 mil galones de agua, que llevarán, primeramente, a los sectores con mayor necesidad con la colaboración de las más de 30 personas que participan por cada institución involucrada.

«Le pido a todos los hondureños, que seamos parte de este proceso para que las generaciones que vienen ya no miré el agua bajo aquel concepto que viene de tanto tiempo atrás que decía, agua que no has de beber, déjala correr ya no es así. Agua que no se va a beber cuidela», expresó el mandatario.

En estudios realizados por el SANAA se identificó más de 139 colonias en toda la capital con necesidad del recurso, la mayoría, ubicadas en la periferia de la ciudad, que según el instituto Nacional de Estadísticas (INE) en estos sectores existe una población de 474,983 personas (94,997 familias).

«Podemos atender más o menos unas 5000 a 7000 familias diarias pensando en aquellas zonas donde no hay acceso al agua y redistribución donde el SANAA no va a llegar nosotros vamos a llegar» detalló Gabriel Rubí, titular de Copeco.

«Hay más o menos unas cuatrocientas pipas en la capital que están vendiendo agua y este negocio, tienen que entender que ya va a ir terminando, el agua debe ser gratis porque ya se paga por un servicio», agregó.

El Sinager solicita a la población hacer un uso racional del agua que será para su consumo doméstico y aseo personal, ya que hasta la fecha los embalses tienen muy poca almacenada muy por debajo de sus niveles óptimos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0