Gobierno decreta Estado de Emergencia Sanitaria

Gobierno decreta Estado de Emergencia Sanitaria

El gobierno de Honduras declaró este jueves “Estado de Emergencia Sanitaria” en todo el territorio nacional, para fortalecer las acciones de prevención y control del coronavirus.

La decisión fue tomada en Consejo de Ministros y fue emitida por medio del Proyecto Ejecutivo PCM-005-2020, en el que se instruye a la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) a mantener activo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), en coordinación con la Secretaría de Salud.

Estas organizaciones dirigirán la evidencia científica para lograr la prevención y el control del dengue a nivel nacional.

Se insta a las demás organizaciones del sector Salud a tomar las medidas necesarias para fortalecer la vigilancia epidemiológica, la comunicación de riesgo y el control del vector que trasmite el virus del dengue de forma inmediata.

Además, se instruye coordinar con las organizaciones sanitarias y la Secretaria de Finanzas garantizar la provisión de servicios y la atención oportuna de las personas afectadas por la enfermedad y sus complicaciones en el primer y segundo nivel de atención.

Asimismo, se ordenó a la Coordinación de Gobierno y la Secretaría de Finanzas analizar e identificar los 110 millones de lempiras para financiar las acciones que se realicen para prevenir y combatir el dengue y coronavirus.

Este dinero será identificado dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, el Fideicomiso para la Reducción de la Pobreza y FINA 2.

Con este dinero se pretende garantizar el fortalecimiento de la provisión de servicios con el recurso humano, equipamiento médico, adquisición de insumos, materiales y equipos de protección personal para responder ante la emergencia del dengue y esta nueva enfermedad, coronavirus (2019-nCoV).

El manejo y ejecución de la totalidad de los fondos estará a cargo de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). Fondos que serán utilizados de acuerdo al plan de trabajo ya establecido.

Se instruye a Salud y COPECO que utilicen de su partida presupuestaria lo que sea necesario para hacerle frente a este ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA declarado en este Decreto; garantizando su manejo de manera transparente y con veeduría social.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional junto con la Secretaría de Salud deben gestionar la obtención de recursos financieros, servicios y bienes materiales en calidad de donación destinados a cubrir todo o parte de la actual emergencia, ante las Agencias Internacionales de Cooperación y Gobiernos amigos.

Se pide a la Secretaría de Desarrollo Económico tomar las medidas necesarias y que se aplique los mecanismos de control para evitar el incremento de precios a los productos y medicamentos que son utilizados para combatir los efectos del virus del dengue y coronavirus (2019-nCoV).

Además, las instituciones de la Administración Pública Centralizada, Descentralizada y Desconcentrada, ponerse a disposición de COPECO para integrarse a las acciones referidas de conformidad a la Ley de SINAGER.

Asimismo, los gobiernos municipales deben fortalecer el desarrollo de las actividades de prevención, control y comunicación para que la población contribuya con las acciones de eliminación de criaderos y acuda a los establecimientos de salud oportunamente, en el caso de presentar los síntomas de la enfermedad del dengue y del coronavirus (2019-nCoV).

Se insta a todas las organizaciones sanitarias a tomar las medidas necesarias para fortalecer la vigilancia epidemiológica, la comunicación de riesgo y la atención a las personas considerando la información oficial emitida por la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud con base al Reglamento Sanitario Personal.

Los contratos que se suscriban producto de la declaratoria de emergencia, requerirán aprobación posterior, por Acuerdo del Presidente de la República emitido por medio de la Secretaría de Estado que corresponda, o de la Junta o Consejo Directivo de la respectiva Institución Descentralizada.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0