TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Gobierno creó el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), con independencia funcional, técnica, administrativa, como un ente de interés público y de importancia para la defensa y seguridad nacional.
El SAN trabajará como una entidad desconcentrada de la Secretaría de Infraestructura y transporte (SIT), según el Decreto Ejecutivo.
Asimismo, contará con personalidad jurídica propia y responsable de la construcción, administración, operación y explotación de aeródromos y aeropuertos civiles, nacionales e internacionales.
La entidad ejercerá su autoridad y competencia en los Aeropuertos Internacionales como el “Golosón” en La Ceiba; Juan Manuel Gálvez en Roatán, Islas de la Bahía; Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula y Toncontín en Tegucigalpa.
De igual manera en los aeródromos del país: Choluteca, departamento de Choluteca; Gracias, departamento de Lempira; Rio Amarillo, municipio de Santa Rita, departamento de Copan; El Aguacate, departamento de Olancho (por medio de la acción y control de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.).
Además, en el aeródromo de Tela, departamento de Atlántida; Trujillo, departamento de Colon; Utila y Guanaja, departamento de Islas de la Bahía; y cualquier otro aeropuerto internacional o aeródromo nacional que deba de ser administrado por el Estado.
El SAN también tendrá un secretario ejecutivo y uno adjunto, nombrados o removidos por la Presidencia de la República, entre sus funciones está la liquidación de la Empresa de Infraestructura de Servicios Aeroportuarios S.A (EHISA).
COMENTARIOS