TEGUCIGALPA, HONDURAS
El titular de la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), Leo Castellón, informó este miércoles sobre la prolongación de la intervención del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) hasta el 19 de agosto de 2023.
El ingeniero Castellón dijo que la prolongación de la intervención del contrato con EEH fue una decisión unánime del pleno de la Superintendencia, debido al incumplimiento de la empresa que, no recuperado las pérdidas técnicas y no técnicas, la mora y por la no inversión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“La EEH no ha acreditado las fechas que se han resuelto las causas por las cuales fueron intervenidos y tampoco el comité técnico declaró la caducidad del contrato”, comentó.
Por tal razón, confirmó que la EEH continuará intervenida y espera que con tal decisión la estatal eléctrica “vuelva a operar el componente distribución” y mantener el sistema de distribución eléctrica.
“La EEH continuará intervenida y esperamos que los objetos del contrato no sigan deteriorándose, sino que vaya mejorando”, concluyó.
De acuerdo a versiones de los representantes de la SAPP, la segunda prórroga de la intervención de seis meses logrón contener la espiral ascendente del indicador de pérdidas en el área de distribución.
La ENEE aseguró que la administración de la estatal ejecuta un plan de transición de manera ordenada en conjunto con cuatro actores del contrato de fideicomiso: Banco Ficohsa, Hydro Manitoba International, EEH y la estatal eléctrica.
La estatal eléctrica detalló que se ha instalado siete mesas de trabajo para ejecutar un cronograma de actividades en una línea de tiempo para recuperar las funciones operativas de la empresa en agosto cuando el contrato haya caducado.
El ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, refirió que según la SAPP, la intervención al contrato con la EEH, frenó la espiral de pérdidas en distribución.
“La SAPP ha dicho a través del superintendente Castellón que la intervención de nuestra administración logró frenar ese espiral de las pérdidas en aumento y que a raíz de eso lo que conviene hacer es una transición ordenada que ya la hemos iniciado para que caduque el contrato el 18 de agosto y que la ENEE pueda asumir todas las funciones de distribución”, declaró Tejada.
El funcionario de gobierno destacó que el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas ha logrado frenar esa tendencia que se venía arrastrando durante 12 años y sobre todo en los últimos cinco años.
COMENTARIOS