Ganaron la Lotería de Visas de la Diversidad 2020. Ahora demandan a Donald Trump

Ganaron la Lotería de Visas de la Diversidad 2020. Ahora demandan a Donald Trump

Más de dos centenares de inmigrantes de unos 70 países que ganaron la Lotería de Visas de la Diversidad han demandado junto a sus familiares en EEUU a la administración del presidente Donald Trump por su reciente orden ejecutiva que suspende la inmigración a Estados Unidos hasta el próximo año.

“Los demandantes en el caso siguieron las reglas, e hicieron todo lo que se suponía debían hacer. Ellos habían planeado construir una nueva vida en los Estados Unidos de América”, dijo a el Nuevo Herald el abogado Curtis Lee Morrison desde Los Ángeles, California.

La demanda federal fue interpuesta en el Distrito de Columbia y afirma que el gobierno de Trump ha atentado reiteradamente contra el programa de visas de la diversidad, creado por el Congreso en 1990 con el propósito de facilitar la inmigración de países poco representados en la demografía de Estados Unidos.

La orden, promulgada en junio, impide que los ganadores del sorteo de visas de la diversidad, un poco más de 50,000 personas, completen el proceso de su solicitud de visa de inmigrante. El Departamento de Estado ha dicho que no hará una excepción para los inmigrantes, que deben completar su solicitud antes de finales de septiembre.

Trump ha dicho que la orden busca proteger el mercado laboral estadounidense en momentos en que la pandemia de coronavirus ha disparado el desempleo y se teme una recesión económica. Pero los abogados y casi 500 demandantes —entre familiares y afectados— no piensan igual.

La orden ejecutiva también afecta las reclamaciones familiares de los residentes permanentes en Estados Unidos. Miles de ellos se han unido en una petición para revocar la medida en la plataforma We The People.

En América los países con mayor representación entre los ganadores de la Lotería de la Diversidad en 2020 son Cuba y Venezuela, con 2,703 y 1,068 visas respectivamente. Entre los demandantes hay familiares de ambas comunidades, así como de distantes países como Egipto, Ucrania, Qatar, Lituania, entre otros.

El abogado Morrison recordó que en noviembre de 2017 la administración de Trump pidió al Congreso que cancelara la Lotería de Visas. Al no alcanzar un acuerdo bipartidista, la Casa Blanca renovó su petición en 2018 y cuando el Congreso se pronunció en contra, “tomó una serie de medidas ejecutivas en 2020 para sabotear su voluntad”, dijo.

Solamente en mayo de 2020 se habían procesado dos visas de inmigrante, aseguró el abogado.

El veto a la inmigración hasta el nuevo año impacta directamente en decenas de miles de personas que habían ganado el sorteo en 2019.

“Nuestro sueño fue siempre irnos a Estados Unidos para reunirnos con nuestra familia allá y trabajar para realizarnos como profesionales”, dijo desde Cuba Katia Elena Casanova, una químico industrial que junto a su esposo ganaron la Lotería de la Diversidad.

“Mi esposo siempre ha creído en el poder de la Ley de la Atracción. Nunca dudamos que ganaríamos ese sorteo, pero se nos cayó el alma del cuerpo cuando el presidente Trump firmó el nuevo decreto”, dijo.

Para cumplir con los requisitos que exigía Estados Unidos para otorgarle la visa de inmigrante Casanova y su esposo vendieron parte de sus pertenencias. “Necesitábamos al menos $2,500 persona para viajar a Guyana para la entrevista. Ahora tenemos deudas y nos quitaron la esperanza de viajar”, dijo.

“Somos universitarios, jóvenes y trabajadores. Queremos brindarle lo mejor de nosotros a Estados Unidos y hacer de ese país nuestro hogar”, aseguró.

La oficina del abogado Morrison dijo sentirse muy optimista de que la jueza a cargo del caso emita una decisión favorable a los inmigrantes en agosto.

“La jueza puede ordenar al Departamento de Estado que expida las visas ipso facto o puede ordenar al Departamento de Estado dejar las visas apartadas para que el proceso se lleve a cabo en septiembre”, dijo vía telefónica a el Nuevo Herald.

“Nada es más monstruoso que dar esperanza a gente desesperada, y luego revocar esa esperanza después de haber confiado en ella”, añadió.

El abogado aseguró que las personas a las que representa “son increíbles y muy amables y pacientes”.

“Lo único que quieren hacer es contribuir a que Estados Unidos sea un mejor país”, dijo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0