El gerente de empresa sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, manifestó que casi el 60 por ciento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) no se recuperan de las pérdidas económicas.
Desde la llegada del COVID-19 y el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota la economía del país ha sufrido serios embates que no ha podido recuperar.
El Banco Central de Honduras (BCH) estimó que para el 2022 y 2023 ya la economía reportará un crecimiento positivo.
“Todavía estamos en pandemia y la situación, sobre todo para la Mipyme, no ha sido la mejor, los últimos reportes que hemos visto revelan que las empresas están vendiendo el 40 por ciento de los que se vendía en 2019”, lamentó.
“Los negocios pueden estar abiertos, pero la gente no está comprando, no hay circulante y los costos de las empresas en cuanto a los protocolos de bioseguridad son muy altos”, mencionó.
Molina reveló que “el 10.2 por ciento de las empresas han cerrado y el 59.7 por ciento dicen que todavía están muy mal”.
“Debemos hacer todo un esfuerzo para poder lograr recuperar los empleos que se han perdido, las empresas que cerraron y eso es lo que vamos a presentar en el Encuentro Nacional Empresarial”, manifestó.
COMENTARIOS