TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El presidente chileno, Gabriel Boric, criticó las elecciones de Nicaragua manifestando que estas “se realizan sin libertad”.
En los últimos días se desarrollaron en Nicaragua elecciones municipales en las que no participaron los principales partidos de oposición, con muchos de sus dirigentes presos por el régimen sandinita.
Por esto es que el presidente Boric escribió en sus redes sociales que “el domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías ‘en disputa’ Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo”.
Boric prosiguió con su crítica manifestando que “seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras”.
Un informe preliminar de la organización independiente Urnas Abiertas informó que las elecciones se realizaron “bajo un absoluto control territorial” del bloque político de Ortega, y que “trabajadores públicos, personas opositoras y ciudadanía general es vigilada por el oficialismo cuadra a cuadra, ya sea para obligarlos a votar o para asediarlos y evitar cualquier expresión de resistencia”.
COMENTARIOS