Gabriel Boric asume como el presidente más joven de la historia de Chile

Gabriel Boric asume como el presidente más joven de la historia de Chile

Gabriel Boric juró este viernes como presidente de Chile por el periodo 2022-2026, convirtiéndose con sus 36 años en el mandatario más joven de la historia del país. Con la promesa de dar un giro de timón en el país latinoamericano, que fue un exitoso laboratorio neoliberal, Boric busca impulsar un Estado de bienestar con conciencia ecológica, feminista y capaz de reducir las desigualdades que hartaron a su sociedad.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo Boric para posteriormente levantar el puño izquierdo y firmar, tras un gran suspiro, su cargo como máxima autoridad del país austral en sustitución del conservador Sebastián Piñera.

Piñera entregó su banda presidencial al senador socialista Álvaro Elizalde, recién nombrado presidente del Senado, quien colocó posteriormente a Boric la suya.

Posteriormente Piñera colocó al flamante mandatario la piocha, una estrella de cinco puntas del libertador Bernardo O’Higgins que representa a la máxima autoridad del país austral, para cerrar el cambio de mando con un abrazo entre mandatario saliente y entrante.

La insignia metálica quedó colgada de la banda presidencial de Boric, confeccionada por costureras del Sindicato Revolucionario Textil de Chile.

Boric cantó el himno nacional con la mano en el corazón y a su termino se despidió dando la mano al ya expresidente Piñera, quien abandonó la sala del Congreso junto a su mujer entre aplausos.

Tras la asunción del presidente, los 24 ministros del gabinete de Boric, entre ellos 14 mujeres, asumieron sus carteras en la sede del Congreso.

El joven mandatario chileno, encabezará un país que cierra un ciclo de política tradicional, noqueada tras la revuelta social del 2019 y, luego, la crisis económica que provocó la pandemia.

Boric pretende iniciar un camino hacia un Estado de bienestar al estilo de la socialdemocracia europea, para dar un golpe de timón y cumplir su palabra: convertir en “la tumba” del neoliberalismo a Chile, donde el 1% de la población posee el 26% de la riqueza.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0