Fuerza Aérea Hondureña conmemora sin ceremia  sus 89 años de fundación

Fuerza Aérea Hondureña conmemora sin ceremia sus 89 años de fundación

Este 14 de  abril  La Fuerza Aérea de Hondureña (FAH) se encuentra cumpliendo sus 89 años de fundación.

Este año, debido a la crisis sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus,  los actos ceremoniales,   no se pudieron llevar a cabo tal como  se ha hecho en años anteriores, así o ha dado a conocer el General  de Brigada  y comandante de la FAH  Javier Barrientos.

«Hoy es un día atípico,  lastimosamente  no  vamos a poder celebrar  nuestro aniversario  con una ceremonia, pero estamos trabajando y sirviendo al pueblo ante la emergencia» expreso el comandante.

Agregó «Estamos orgullosos de  trabajar,  los  aviones y helicópteros siempre estarán presentes para apoyar en cualquier situación».

Es de recordar que en años anteriores,  el festejo a contado con la presencia de las máximas autoridades  del país,encabezadas por El Presidente y del ejercito en las instalaciones de la  base aérea Hernán Acosta Mejía.

Entre los actos protocolarios se realiza la entrega de galardones a los oficiales activos y de reconocimientos a oficiales en situación de retiro, autoridades civiles y militares nacionales e internacionales.

Sépalo:

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) es la rama de las Fuerzas Armadas de Honduras que se encarga de la Guerra aérea. La cual tiene como misión proteger el espacio aéreo del territorio de la República de Honduras, así como brindar apoyo a la ciudadanía y ponerse a la orden de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en eventos de desastres naturales, traslado de maquinaria logística y cooperación con el Cuerpo de Bomberos de Honduras en la lucha contra incendios forestales.

Historia:

En 1931 los diputados del soberano Congreso Nacional determinaron la necesidad de que la nación tuviera una fuerza aérea para la vigilancia y defensa del espacio aéreo hondureño, con el objetivo de satisfacer esta necesidad se promulgó el Decreto N. 198 y bajo la administración del doctor Vicente Mejía Colindres es que es creada oficialmente la Escuela Nacional de Aviación, con su respectivo reglamento. Más tarde, en 1933 siendo presidente de la república el doctor y general Tiburcio Carías Andino es quien da el primer impulso para la creación de una aviación militar, para tal efecto, el gobierno hondureño adquiere tres aviones tipo Stinson Detroiter que fueron comprados y trasladados de los Estados Unidos de América y que fueron los primeros en operar efectivamente para la rama aeronáutica. Seguidamente, en 1938 la recién creada Fuerza Aérea, recibe tres nuevos aviones de tipo North American NA-16, con los cuales la nueva Escuela Militar de Aviación (EMA) gradúa a la primera promoción de nueve pilotos aviadores y militares quienes forjaron el semillero de lo que en la actualidad es la Fuerza Aérea Hondureña.

La Fuerza Aérea Hondureña en sus inicios estuvo dirigida profesionalmente por tres pilotos estadounidenses hasta el mes de julio de 1947, cuando el coronel de aviación Hernán Acosta Mejía se convierte en el primer hondureño en ocupar dicho cargo, mismo que desempeñó hasta el 13 de mayo de 1955.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0